ACLARACIONES DE LITORAL GAS SOBRE LAS FACTURAS MÁS CARAS
El año pasado, en el marco de la actualización tarifaria de gas, se fijaron porcentajes máximos de aumento que para el caso de una familia de cuatro personas no debe superar el 300 por ciento. Sin embargo, esta mañana una oyente de Radio 2 dijo que recibió una factura con un 700 por ciento de incremento. ¿Qué hacer si detectamos subas desproporcionadas?
José María González, vocero de Litoral Gas, recomendó acudir a la sucursal más cercana de la prestataria con la factura en cuestión y la última boleta paga del mismo período; es decir, para julio de 2017, la de julio de 2016.
González explicó que en 2015 Litoral Gas intentó actualizar las tarifas que venían atrasadas desde 1999 pero por una medida cautelar de la Corte Suprema no pudo. Recién en diciembre pasado, tras las audiencias públicas, se modificaron los números “pero con límites” y en abril entró en vigencia otro aumento del 24 por ciento.
En tal sentido, González reconoció que era esperable que algunas facturas llegaran con subas de más del 100 por ciento porque hay que considerar los incrementos de diciembre y abril y el consumo del invierno que suele ser mayor que el del verano.
La última actualización tarifaria, explicó, se puso en marcha en abril de este año y supone una suba del 24 por ciento en promedio respecto de la suba de diciembre.
En cuanto a los topes, las subas no podrán superar el 300 por ciento del monto pagado el año anterior en el caso de los usuarios R1 a R23 (que consumen hasta mil metros cúbicos anuales), del 350 en el de los R31 a R33 (que consumen hasta 1.800 metros cúbicos anuales), y del 400 para los R34 (más de 1.800 anuales).
“Si el año pasado pagó 10 pesos, como mucho este año tiene que pagar 40”, ilustró sobre un consumidor tipo y recomendó no comparar nunca una factura con la inmediatamente anterior sino con la boleta del mismo período porque difiere mucho el consumo entre los meses de frío y calor.
Fuente. Rosario3