ARGENTINA VOTA EL PRÓXIMO DOMINGO 19 DE NOVIEMBRE

Política 15 de noviembre de 2023 Por Redacción - Portal Vos
Se trata de una segunda vuelta electoral entre las 2 fórmulas más votadas para definir al presidente: Sergio Massa o Javier Milei.
WhatsApp Image 2023-11-15 at 10.33.05


Este domingo 19 de noviembre se desarrollará el balotaje, también conocido "ballotage" o como segunda vuelta electoral. 

Es un mecanismo que se aplica cuando ningún candidato presidencial logra alcanzar los porcentajes establecidos por la Constitución Nacional para asumir el cargo. 

Según los artículos 97 y 98 de la Constitución, un candidato debe obtener el 45% de los votos afirmativos o al menos el 40% de los votos con una diferencia porcentual mayor a 10 puntos respecto al principal opositor. Como eso no sucedió en primera vuelta, se da el balotaje del próximo domingo. 

En ese sentido, el voto es obligatorio para mayores de 18 años y menores de 70. En tanto que será opcional para la franja etaria de 16 y 17 años que se encuentren registrados en el padrón electoral y mayores de 70.

¿Cómo se vota?
En estas elecciones se implementará el sistema de "boleta sábana". Participarán en esta instancia las 2 fórmulas a Presidente y Vicepresidente más votadas en la primera elección y resultará electa aquella que obtenga la mayor cantidad de votos afirmativos válidamente emitidos (artículo 151 de la Ley 24.444).

¿Con qué documentos se puede votar?
Para poder emitir el sufragio serán aceptados por las autoridades de mesa los siguientes documentos: libreta cívica, libreta de enrolamiento, DNI verde, DNI celeste, DNI tarjeta.

Vale resaltar que deberán ser los últimos ejemplares y que, además, tendrán que estar registrados en el padrón electoral.

¿Dónde voto?
El lugar de votación se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.padron.gob.ar/#

Boletín de noticias