"ES NECESARIO ADAPTAR LA MATRIZ EDUCATIVA A LA REALIDAD SOCIAL CAMBIANTE DE HOY"

Locales 07 de julio de 2016 Por Redacción - Portal Vos
El intendente Luis Castellano, acompañado por el secretario de Educación del municipio, Jerónimo Rubino, concurrieron al foro "Diálogos por la Educación: mesa con autoridades de gobiernos locales".
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El encuentro tuvo lugar en el hotel Campoalegre, y estuvo encabezado por la ministra de Educación, Claudia Balagué, el senador departamental Alcides Calvo, el diputado provincial Omar Martínez, entre otros legisladores, funcionarios provinciales y locales, presidentes comunales, como así también directores y referentes educativos de Rafaela y zona. 

La convocatoria se enmarcó en el diseño y elaboración del Plan de Educación provincial, cuyo fin es la elaboración de una Ley Provincial de Educación. 

En tal sentido, la ministra manfestó, en el inicio de la reunión, que "esta propuesta de comenzar a trabajar una Ley de Educación para Santa Fe", lo que constituye uno de los ejes de la gestión política del gobernador Miguel Lifschitz. 

"Estos foros son la base sólida de un proceso de trabajo participativo que será inédito en el país, por sus características, y pensamos llegar a noviembre con una síntesis de todo lo que se intercambie en estos encuentros, para presentarla a ambas camaras y que allí se inicie en conccreto el debate de una Ley", amplió la funcionaria. 

Al hacer uso de la palabra, el intendente Castellano aportó:

"Hemos analizado la educacion en Rafaela y lo que vemos en los últimos años, fundamentalmente con los cambios que se vienen produciendo en el ámbito familiar, en el ámbito social, es la necesidad de trabajar sobre dos ejes: educación e inclusión, educación y territorio".

"Es necesario adaptar la matriz educativa a la realidad social cambiante de hoy. Las realidades que viven los chicos desde los primeros años, pueden llegar a ser muy duras, sin conteción, sin amor, y lejos del acompañamiento que necesitan para poder cumplir con los objetivos educativos tal como hoy están planteados", agregó.

"La problemática de la droga circula en las calles y repercute en las aulas; los nuevos códigos y las nuevas maneras de comunicación y expresión a traves de celulares y redes sociales, desafían al aprendizaje tradicional de la lectoescritura; los estudiantes llegan a las escuelas con serias dificultades para leer y comprender textos, lo que imposibilita avanzar en el estudio; esto sucede en las secundarias y también en la universidad", describió. 

"Los intendentes y los presidentes comunales sentimos, a través de nuestros equipos, muy cerca esas problemáticas. Hemos implementado inicativas, pero no son suficientemente acompañadas por los gobiernos provinciales y nacionales. Creo que, en realidad, no solo deberían ser más acompañadas, sino que deberían ser pensadas en forma conjunta, de acuerdo a la realidad de cada territorio", puntualizó. 

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