BALANCE Y PROYECCIONES DE LA JUNTA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL

Locales 10 de abril de 2016 Por
En instalaciones del Radio Club Rafaela se llevó a cabo una reunión de la Junta Municipal de Protección Civil, encabezada por el intendente Luis Castellano y el jefe de Gabinete, Eduardo López.
not_13653_1

También asistieron al encuentro el director de la agrupación, Alejandro Burgos; el secretario de Desarollo Social, José Luis Rossetto; el secretario de Obras Públicas, Luis Ambort; la subsecretaria de Salud, Brenda Vimo; el coordinador de prevención en Seguridad, Juan Mondino; el director de la Guardia Urbana Rafaelina, Maximiliano Postovit, entre otros funcionarios de dichas áreas; como así también representantes de los organismos integrantes de la Junta (Bomberos Voluntarios y Zapadores, Gendarmería, Vialidad, Consejo de Administración del SAMCo, etc.).

Durante el encuentro se habló sobre el fenómeno del Niño y los dos principales eventos climáticos que impactaron en nuestra ciudad y zona: los temporales del 6 de febrero (con una fuerte incidencia puntual en el PAER y su actividad productiva) y el del 19 de febrero, que afectó a toda la ciudad y muchos vecinos, y dejeron pérdidas estimadas en unos 12 millones de pesos.

En otro orden de cosas, se compartieron los ejes de trabajo previstos para 2016, que incluyen como principal objetivo la mejora y ampliación del plan de acción articulado ante el caso de contingencias climatológicas y otro tipo de situaciones (accidentes viales o aeronáuticos, incendios, etc).

El intendente Castellano reiteró su agradecimiento, en nombre de toda la comunidad, a los diferentes organismos municipales y no municipales que colaboraron durante las últimas tormentas, tanto en el área de salud, de desarrollo social y de servicios. En este sentido, cabe destacar que la magnitud de los daños ha sido tal que aún resta resolver problemas puntuales, sobre todo en la reposición del alumbrado en determinados sectores.

En cuanto al contexto del cambio climático a nivel global y sus consecuencias en nuestra ciudad y región, el primer mandatario destacó la reciente creación del Instituto de Desarrollo Sustentable, que se alinea con las tendencias mundiales en lo que respecta a concientización, previsión y sustentabilidad ambiental, citando como ejemplos la Cumbre de París de 2015 y la encíclica papal "Laudato Si".

También comentó las grandes inversiones en obras de desagües que se vienen realizando ininterrumpidamente, desde hace más de 20 años, y las gestiones ante niveles superiores del estado para la obtención de fondos que peritan su continuidad.

Te puede interesar