EL GOBIERNO NO RENOVARÁ MÁS DE 10 MIL CONTRATOS A EMPLEADOS PÚBLICOS

Nacionales 05 de abril de 2016 Por Redacción - Portal Vos
El anuncio fue hecho por el ministro de Modernización, Andrés Ibarra. Dispuso la creación de mesas de diálogo junto a los gremios UPCN y ATE para "la organización del Estado y jerarquización del empleo público".
2137016

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, anunció hoy que el gobierno de Mauricio Macri decidió "no renovar 10.921 contratos" de la administración pública, y que se dispuso la creación de dos mesas de diálogo junto a los gremios UPCN y ATE para "la organización del Estado y jerarquización del empleo público".

Ibarra indicó que junto a su par de Trabajo, Jorge Triaca, conformarán "dos mesas de diálogo" para trabajar en esos "dos capítulos", por lo que "en 48 o 72 horas" convocarán a UPCN y ATE, indicó a un grupo de medios, entre ellos DyN.

Al ser consultado por esta agencia sobre el proyecto de ley presentado hoy por el Bloque Justicialista para impedir despidos por un año, respondió: "No conozco el proyecto. Me parece que todo lo que tiene que ver con la sensibilidad social de estas situaciones que tienen que ver con el empleo y los subsidios sociales el Estado tiene que mirarlo".

"El gobierno tiene la obligación de ir generando mecanismo para que no debamos construir normativas que a veces son extrañas y que son parches. Lo que hay que hacer es generar condiciones para que realmente se produzca una verdadera ola de inversiones y aumento de empleo", agregó.

Según afirmó Ibarra, los 10.921 contratados no renovados, que "representan el 5 por ciento de los aproximadamente 217.000 puestos de trabajo de la administración centralizada y descentralizada del Poder Ejecutivo", el "90 por ciento corresponden al universo de los 24.000 contratos iniciados en los últimos tres años" del gobierno de Cristina Fernández.

En ese sentido, detalló que de los contratos no renovados "7.311 corresponden a los 64.039 contratos que se vencieron en diciembre de 2015", mientras que "los 3.610 contratos restantes corresponden a los famosos contratos con las universidades, que sumaban un total de 13.467 contratos".

"Es un proceso duro que no nos gusta a ninguno de nosotros, pero tenemos un rol y lo tenemos que encarar", manifestó el ministro, y reveló que con al finalizar con estos contratos el Estado se va a "ahorrar 3.500 millones de pesos por año".

El ministro indicó que los desvinculados están "informados casi en su totalidad", y precisó que "el criterio" para no producir la renovación fue "el no trabajo, muy pocas horas de trabajo, superposición de tareas, y personal sin tareas asignadas".

No obstante, resaltó que "se retrotrajeron más de 300 casos" por lo que volvieron a ingresar, por ejemplo en el INADI y en la Biblioteca Nacional".

Además, señaló que implementaran la "movilidad interna" para "terminar con los puestos estancos y aprovechar mejor a la gente", por lo que "es importante la capacitación".

Ibarra detalló que hay "alrededor de 12.000 casos de personas en condiciones de jubilarse", e indicó que "puede haber retiros voluntarios".

En sintonía, precisó que "en cada área va a haber alguna incorporación específica", las cuales "se van a concursar", y anunció que durante 2016 cerca de "2500 personas" que forman parte del artículo 9 desde hace 10 años serán incorporadas a la planta permanente con una previa evaluación de "curso-concurso", destacó que el Gobierno "empezará a dejar la precarización laboral".

"Lo que primero va a mandar en todas estas cosas es la estructura, que la estructura sea la requerida. Segundo la dotación necesaria. A partir de ahí viene el mecanismo de ingreso que va a ser siempre a través de concurso", enfatizó. Por último, se refirió al lanzamiento de una "convocatoria abierta" para incorporar "cien personas" al Centro Cultural Kirchner (CCK) para "cubrir 13 categorías".

"Esas personas inicialmente van a entrar contratadas, y hacia fin de año a través de un mecanismo de curso-concurso los vamos a incorporar a planta porque son estructuras que necesita el área del CCK", concluyó.

Te puede interesar