RELEVAMIENTO DE OMIC POR ESCASEZ DE AGUA

Locales 03 de abril de 2016 Por
Se realizó reunión evaluatoria con vecinalistas.
not_13619_2

El intendente Luis Castellano, acompañado por el jefe de Gabinete, Eduardo López, mantuvo un encuentro con los representantes de las comisiones vecinales de la ciudad, en la sede del barrio 9 de Julio.

El fin del encuentro fue "hacer efectivo el compromiso asumido con los vecinalistas acerca de compartir información e intercambiar experiencias sobre el relevamiento y recepción de reclamos emprendidos por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), en diferentes vecinales de la ciudad, en relación con la escasez del agua", tal como explicó López en el inicio de la charla.

También estuvieron presentes el secretario de Obras Públicas, Luis Ambort; la subsecretaria de Gestión y Participación, María Julia Davicino; el coordinador de Jefatura de Gabinete, Mario Rossini; y la coordinadora de Vecinales, Melina Engler.

Relevamiento de la OMIC. Cabe destacar que durante el verano, la OMIC recorrió diferentes sedes vecinales con el fin de recibir reclamos de los vecinos acerca de las deficiencias del servicio de provisión de agua, con el fin de acercar y facilitar dicho trámite a la ciudadanía. Una vez finalizado el proceso, el intendente elevó a las autoridades provinciales el informe completo con los 175 reclamos relevados.

Durante el encuentro, Davicino y Engler expusieron, con datos detallados y diferentes mapas de la ciudad proyectados en Power Point, todos los sectores donde se emprendieron las atenciones como así también los puntos con los inconvenientes que fueron objetos de los reclamos (fugas a la calle, baja presión, ausencia total de agua, entre otros).

175 reclamos. Al dirigirse a los presentes, el intendente manifestó: "este proceso culminó con la entrega de los 175 casos al presidente del Directorio de ASSA y al ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, con la idea de que se reconozca el trabajo que se hizo en Rafaela y las autoridades conozcan y visiten a cada uno de los damnificados".

Convenio con ASSA. Seguidamente, se refirió al convenio recientemente firmado entre la Municipalidad y ASSA: "la idea es avanzar de a poco hacia una municipalización del servicio de agua, pero primero convenimos con el gobernador emprender un proceso de cogestión conjunto, en el que los municipios adheridos a ASSA podamos trabajar de manera coordinada y tener mayor incidencia en la gestión del servicio".

"La condición para firmarlo fue que el gobierno provincial realice a través de ASSA las inversiones que la ciudad necesita para mejorar la prestación, mientras aguardamos la concreción del acueducto", remarcó el primer mandatario.

Se recuerda que el intendente Luis Castellano y el presidente de Aguas Santafesinas S.A., Sebastián Bonet, firmaron días pasados un convenio marco de cooperación que formaliza la constitución del Comité de Coordinación del Servicio de Agua y Saneamiento entre el municipio y la empresa estatal provincial.

Los principales objetivos del nuevo organismo son: llevar adelante un plan director de ampliación de redes y obras básicas en ambos servicios, que acompañe el desarrollo de la ciudad; establecer un plan general de obras para las mejoras de los servicios y de las instalaciones; emprender un programa sistemático de detección de fugas, con miras a su inmediata reparación; avanzar en la instalación de micromedidores, entre otros trabajos.

"La solución definitiva, lo sabemos, es el acueducto. Sabemos también que la provincia está gestionando un crédito para iniciar la tirada de caños hacia Rafaela, pero mientras la gran obra no se concrete es mucho lo que puede hacerse en el corto plazo", afirmó Castellano.

"Mejorar la red domiciliaria, reparar con efectividad las fugas, terminar las plantas de ósmosis inversa, mantener el acueducto actual y realizar mejoras en la zona de captación, y medidas de cuidado de agua por parte de los vecinos, son algunas de las acciones que emprenderá este comité", explicó el titular del Ejecutivo.

"La idea es que el próximo verano estemos mejor preparados que el que pasó, y que vayamos avanzando hasta que se concrete el acueducto", sostuvo.

Cabe destacar que también se sumó al encuentro el nuevo gerente de la delegación local de ASSA en Rafaela, Carlos Maina.

Te puede interesar