"NADA SE LOGRA CON VIOLENCIA, NI SE LOGRARÁ"

Locales 03 de abril de 2016 Por
Este sábado, en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Técnica N° 495 "Malvinas Argentinas", del barrio homónimo, tuvo lugar el acto oficial por el Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas.
not_13626_4

El encuentro fue encabezado por el intendente Luis Castellano, y contó con la participación del senador nacional Omar Perotti; el senador provincial Alcides Calvo; el diputado provincial Roberto Mirabella; el presidente del Concejo Municipal, Silvio Bonafede; los ediles Evangelina Garrappa, Jorge Muriel, Marcelo Lombardo y Lisandro Mársico; el presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Rafaela y el Departamento Castellanos, Edsel Tartaglia, e integrantes de la agrupación; el presidente de la Comisión Vecinal del barrio, Néstor Seffino; entre otras autoridades provinciales y locales, y referentes de diversas instituciones de la ciudad. Asimismo, contingentes escolares con sus abanderados y escoltas.

La historia. "En 1833, las fuerzas militares británicas burlaron la soberanía nacional, expulsando a nuestros connacionales e instalándose en las islas. El 2 de abril de 1982, nuestro país comenzó una lucha por recuperar lo que creemos justamente nuestro", comenzó narrando el locutor de la ceremonia.

"Recordamos hoy, 34 años después, la gesta de aquellos argentinos que con coraje, fuerza y valor cruzaron el Atlántico helado y los vientos crudos del Sur, para defender un territorio, que llevaba muchos inviernos siendo ocupado por manos extranjeras", prosiguió.

"Eran hombres jóvenes, llenos de expectativas, de sueños. Fueron embarcados hacia un archipiélago árido, desconocido; una geografía que llevarán siempre grabada en su retina", agregó, señalando que el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas también se hace "extensivo a los padres y familiares de los soldados, así como a aquellos que sufrieron heridas cuyas huellas perdurarán toda la vida".

Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino, se hizo una mención a Elías Zurbriggen y Marcelo Lotufo, "dos rafaelinos que dejaron sus cuerpos en el sur, pero que nos acompañan todos los días, caminando por las plazas, por los bulevares y los barrios que se extienden hacia el horizonte", y en cuya memoria se hizo un minuto de silencio, acompañado por un solo de trompeta.

Palabras de un excombatiente. Seguidamente, el presidente del Centro de Ex Combatientes, dirigió un mensaje en nombre de toda la agrupación, en el que definió el conflicto del Atlántico Sur como "un enfrentamiento que abrió heridas muy profundas en el pueblo argentino, que sangran y duelen aún hoy".

"El reclamo sigue vigente, la herida continúa abierta y el recuerdo de aquellos jóvenes que ofrendaron su vida por la patria nos convoca a buscar la mejor manera de reclamar nuestros derechos y soberanía a través del diálogo consensuado y sostenido, ya que es el único modo de lograrlo en paz", reflexionó.

Presentación artística. El acto se complementó con la interpretación de Fragilidad, de Roberto Livi, y Zonas de Promesa, de Gutavo Cerati, a cargo de los jóvenes músicos rafaelinos Matias Bainotti y Maximiliano Sbach, y una intervención del grupo Sobredanza, coordinada por Alejandra Abdulatif.

Asimismo, el cantante local Matías Lobaisa entonó la Marcha de las Malvinas, seguida a coro por todos los concurrentes.

"El Pozo". Antes del comienzo del acto, se hizo entrega a los presentes de un ejemplar del cuento "El Pozo", de escritor rafaelino Ángel Balzarino, una publicación desarrollada por el programa Rafaela Lee.

El autor "nos enorgullece con su pasión literaria, en este caso derramada sobre una de las páginas más sensibles de nuestra historia", se dijo en mención al relato y a su creador.

Monumento al Soldado. Luego de la ceremonia, las autoridades se trasladaron a la Plaza del Soldado, sita en el mismo barrio, para dejar formalmente inaugurado el Monumento al Soldado, una creación del artista plástico local Roberto Grazzioli, gentilmente donada a la ciudad.

Cabe recordar que el año pasado, el ex concejal Daniel Ricotti había presentado un proyecto de Ordenanza que recogía la iniciativa del Centro de Ex Combatientes y de La Comisión Vecinal del barrio Malvinas Argentinas para materializar la construcción de una estatua que rindiera homenaje a los soldados que lucharon en el conflicto bélico del Atlántico Sur. El mencionado artista y restaurador fue el encargado de llevar adelante la obra que se yergue en el centro de este espacio público.

"El reconocimiento de las autoridades es clave". Una vez finalizadas las instancias protocolares, el intendente Luis Castellano manifestó en declaraciones a la prensa que "la Guerra de Malvinas es uno de los ejemplos más claros de adónde nos lleva la falta de diálogo".

"Se trató de jóvenes que soñaban un futuro, y de pronto fueron llevados a combatir; recordar ese momento y profundizarlo en la memoria para que nunca más se reitere, es el sentido de este encuentro, que nos concientiza sobre la vía diplomática como único camino de solución de los conflictos", afirmó.

Luego, en referencia a los hitos locales, el titular del Ejecutivo enumeró: "tenemos en Rafaela la plaza Malvinas Argentinas, tenemos el barrio Malvinas Argentinas y el barrio 2 de Abril, tenemos la escuela Malvinas Argentinas, tenemos un museo sobre la guerra, que los excombatientes inauguraron hace unos años; son varios elementos simbólicos que nos ayudan a recordar y conmemorar, y ahora sumamos este monumento que también es un logro de los excombatientes y la Comisión Vecinal". En ese sentido, el primer mandatario agradeció la donación del artista Roberto Grazzioli.

"Es clave el reconocimiento de las autoridades", aseveró luego el primer mandatario. "La ampliación de la plataforma marítima, que agrega más territorio a nuestra soberanía, fue un esfuerzo iniciado hace mucho tiempo, y que tuvo ahora su culminación; se trata de una política de estado que reivindica nuestros derechos sobre nuestros territorios".

Te puede interesar