RAFAELA EMPRENDE: LA PROMOCIÓN DE EMPRENDEDORES COMO ESTRATEGIA DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

Locales 03 de abril de 2016 Por
La promoción y creación de nuevas unidades económicas que generen empleo genuino y riqueza en el territorio forman parte de las estrategias de desarrollo económico y social sobre las cuales trabaja el Municipio.
not_13615_1

En este marco, Rafaela Emprende se ha transformado en un instrumento fundamental que se inicia en el año 2009 y es impulsado por un conjunto de instituciones vinculadas al sector empresarial, académico y científico tecnológico.

Se trata de una forma en la que se materializan y promueven acciones y políticas concretas para que las ideas de los ciudadanos se transformen, poco a poco, en emprendimientos productivos capaces de generar actividad económica con inclusión social.

El lanzamiento de la octava edición del programa se realizará el miércoles 4 de mayo, a las 19, en el marco de la Expo Pyme, evento organizando la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rafaela, quien participa activamente de Rafaela Emprende.

Hasta la fecha ha finalizado la instancia de entrevistas con los 90 emprendedores que se postularon al programa: "Realizamos junto con el INTI una pre-selección donde quedaron 50 emprendedores que reunían los requisitos mínimos exigidos por el programa. Finalizada esta etapa se llevaron a cabo entrevistas con cada uno de ellos para conocer con mayor grado de detalle tanto el emprendedor como al emprendimiento. Así llegamos a conformar un grupo definitivo de 26 emprendedores que son los que vamos a asistir con toda la estructura de Rafaela Emprende: mentorías, capacitaciones, tutorías, la posibilidad de ir a ferias, de gestionar a financiamiento, entre otros", explicó el director de la Secretaría de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales, Diego Peiretti.

Este grupo estará asistido por cuatro tutores y capacitadores que pertenecen a diversas universidades. "Nuestro objetivo es que ningún emprendedor quede fuera del programa es por esto que al resto de los emprendedores que no entraron en este grupo, le permitimos participar de actividades grupales como lo son las capacitaciones, los talleres de integración, los encuentros con empresarios, de modo tal que puedan comenzar a traducir la idea que tienen en papel y armar su plan de negocios", aclaró Peiretti.

Ponemos en valor experiencia y el conocimiento. En el programa participan profesionales, empresarios y estudiantes que brindan sus conocimientos y experiencias para ayudar a los que tienen el espíritu emprendedor a iniciar su propio camino. "Rafaela Emprende intenta tomar aprendizajes de experiencias anteriores e incorpora nuevos actores en el proceso de acompañamiento al emprendedor, que le dan una impronta integral a la asistencia. Uno de los actores son los tutores, estudiantes universitarios avanzados con un perfil vinculado a las ciencias empresariales que representan las figuras más cercanas al emprendedor. Ellos tienen la tarea de asesorar y colaborar con la aplicación de las herramientas brindadas en el plan de capacitación y de vincular a los emprendedores con el entorno institucional de apoyo".

Otro de los actores importantes importantes involucrados son los asistentes técnicos, profesionales, docentes de universidades con una importante experiencia en las siguientes temáticas: plan de negocios y marketing, costos y finanzas, aspectos legales, aspectos impositivos y calidad, programación de la producción, diseño de productos y procesos, marcas y patentes, habilitaciones comerciales, etc.

Una nueva etapa: la generación de conocimiento. Este año, Rafaela Emprende da inicio a una nueva instancia, la investigación: "Junto con el Instituto de Investigaciones Tecnológicas y Sociales Praxis de UTN Rafaela, la Maestría en Desarrollo Territorial y el INTI de nuetra ciudad estamos coordinando encuentros de reflexión con un grupo de investigadores que esta analizando y desarrollando tesis vinculadas a la temática del desarrollo emprendedor en la ciudad y la región. Entonces, lo que estamos haciendo es empezar a juntarnos y compartir información porque creemos que con estos espacios vamos a tener muy buenas referencias acerca del estado del arte del emprendedorismo en el territorio. Esto nos permitirá reflexionar sobre la política de apoyo y ajustar las acciones para generar mayores y mejores impactos.", finalizó el director de la Secretaría.

Te puede interesar