ENCUENTRO DE TRABAJO CON LA COMUNIDAD AWYAYALA

Locales 31 de marzo de 2016 Por
Esta semana se llevó adelante una reunión de trabajo entre miembros de la Subsecretaria de Gestión y Participación, encabezada María Julia Davicino, e integrantes de la Comunidad Pueblos Originarios de Awyayala.
image

El objetivo de la misma fue diagramar actividades con el fin de visibilizar la existencia de descendientes de hermanos originarios en Rafaela.

En el encuentro se utilizó el Primer Relevamiento de Pueblos Originarios elaborado por el Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL) y miembros de las comunidades de Awyayala y QAR.KA.IA que se presentó en noviembre del año pasado.

Vale recordar que a partir del Relevamiento se dio a conocer que un total de 418 personas se reconocen como descendientes de Pueblos Originarios, de los cuales un 59,8 por ciento es menor de 30 años.

Otros datos reflejan que el 96,7 por ciento no habla el idioma de sus ancestros, siendo sumamente relevante que el 95,2 por ciento considera importante rescatar, mantener y trasmitir la cultura de sus antepasados.

En tal sentido, las actividades estarán relacionadas a la difusión de la cultura de las comunidades originarias con el fin de preservar sus costumbres, valores y tradiciones a través del acompañamiento y apoyo a las actividades propias de la comunidad Awyayala y el desarrollo de otras propuestas, entre ellas, vinculadas a la programación de Identidad del Complejo Cultural del Viejo Mercado, prevista para el tercer trimestre del año, las cuales se articulan a través de las secretarías de Cultura, Educación y la Subsecretaria de Gestión y Participación.

Es por esto que nos parece fundamental el traspaso generacional de la cultura originaria para que se mantengan vigentes las prácticas de nuestros antepasados que forman parte de la historia y del presente.

Te puede interesar