TRABAJO ARTICULADO CON EL CENTRO DE FORMACIÓN N°5

Locales 30 de marzo de 2016 Por Redacción - Portal Vos
El intendente Luis Castellano concurrió al Centro de Formación Profesional N° 5, donde fue recibido por su director, Gabriel Ruggia, con la finalidad de firmar un acuerdo de colaboración, conversar acerca del aporte del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) que recibió la institución, y recorrer los diversos talleres para interiorizarse de modo directo de la labor llevada adelante por los docentes y cursantes.
not_13603_2

El primer mandatario estuvo acompañado por la concejal Evangelina Garrappa; el secretario de Desarrollo Social, José Luis Rossetto; y el secretario de Educación, Jerónimo Rubino, entre otros funcionarios de dichas áreas.

El convenio. El fin fundamental del acuerdo suscripto es el de posibilitar la capacitación de personas con discapacidad, en el marco de una labor articulada con el Servicio de Evaluación y Orientación Laboral del municipio (SEOL).

"Se trata de un acta-compromiso para que algunos cursos de oficios que se desarrollan aquí sean aprovechados para la integración de personas con discapacidad", explicó Castellano, quien agradeció a Ruggia por "abrirnos las puertas de este espacio para la inclusión desde el trabajo y la labor integrada con el municipio".

Destrozos por el temporal. En lo que respecta al aporte del FAE, el mismo será utilizado para reponer el techo que fue volado por el temporal del pasado 19 de febrero. "La institución necesita una mano con los daños causados por la tormenta", refirió el intendente. "Esta fue la institución que más sufrió: el viento se llevó el techo completo de un aula en construcción", señaló.

Al respecto, Gabriel Ruggia amplió: "estábamos construyendo, con el esfuerzo de la cooperadora, un nuevo espacio de capacitación de 13 metros por 9 metros; estaba a terminar, techado y sin aberturas, y la última tormenta le arrancó el techo; fue una desgracia con suerte, porque la estructura traspasó toda la escuela por el aire y fue frenado en la avenida Ernesto Salva por los cables de media tensión, si no quién sabe dónde hubiese terminado".

"A través del aporte del FAE podremos reponerlo, y en este punto quiero agradecer al resto de los establecimientos educativos incluidos en el Fondo, porque aceptaron recibir un poco menos en sus cuotas para que podamos emprender esta reconstrucción", reconoció el directivo.

Los talleres. "También vinimos a recorrer los talleres para ver cómo están trabajando", prosiguió Castellano. "Tendremos un año muy complejo en lo laboral, y creo que cada vez quedan menos chances para que quienes no tienen un oficio puedan insertarse en el mercado de trabajo".

"Al igual que esta institución, desde el municipio también trabajamos para mejorar las posibilidades de formación e inserción, sobre todo de jóvenes, como es el caso del Centro Municipal de Capacitación en Oficios", ejemplificó el titular del Ejecutivo en otro pasaje de su visita. "No hay edad para aprender, y en un mundo que evoluciona tan rápidamente, el conocimiento es un capital de altísimo valor", destacó. En ese sentido, volvió a resaltar la relevancia del convenio que permitirá a personas discapacitadas formarse en conocimientos laborales.

La situación de las mujeres. La concejal Evangelina Garrappa, consultada sobre esta problemática laboral de las mujeres, manifestó: "es una realidad que en la ciudad las mujeres tienen problemas para encontrar trabajo; lo vemos año tras año a través de la encuesta permanente de hogares que hace el ICEDeL (Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local)".

"Que las mujeres se sumen a oficios no tradicionales, como vemos en este lugar, es muy meritorio y admirable; se trata de una iniciativa que les puede facilitar no solo una salida laboral asalariada, sino también el autoempleo, es decir, la ocupación independiente. Que estos cursos tengan esa permeabilidad y puedan ser aprovechados por las mujeres es un avance muy importante en la ciudad", agregó la edil, en referencia a la importante cantidad de mujeres que asisten a cursos como Carpintería, por ejemplo.

"Cuando las mujeres compiten por un puesto laboral, muchas veces tienen que esforzarse el doble que los hombres; podemos verlo aquí mismo: muchas seguramente tienen hijos y hacen el sacrificio de concurrir varias horas cada noche. Es lo que debemos valorar y apoyar, generando estrategias de acompañamiento para que puedan insertarse", subrayó.

"Las jóvenes menores de 30 años con escasa formación son las que mayores problemas tienen para conseguir trabajo, y tanto aquí en este Centro, como a través de diversos programas municipales, se fortalecen estrategias para que ellas mismas puedan vencer esas barreras", concluyó.

Cabe destacar, tal como especificó Ruggia, que actualmente concurren al Centro de Formación Laboral alrededor de 635 personas distribuidas en 31 cursos, y "hay en lista de espera unas 230 que por razones de cupo no han podido ingresar".

La entidad ofrece capacitaciones en marroquinería, maquillaje, peluquería, zapatería, carpintería, electrucidad, entre muchas otras opciones. Periódicamente renueva su oferta: "hemos sumado AutoCAD a pedido de las empresas", ejemplifica el director, quien coincidió con Castellano en afirmar que se avecinan tiempos difíciles en lo laboral: "la gente lo percibe y busca aprender un oficio para estar mejor preparada".

Te puede interesar