NERI: "NADIE EN LA EPE TIENE UN SUELDO MAYOR AL GOBERNADOR"

Política 31 de julio de 2018 Por Redacción - Portal Vos
El titular de la EPE mostró su recibo de sueldo. Negó tener otros pagos, adicionales o bonos. Admitió que al asumir le quitó al Directorio una retribución extra igual a 3 sueldos anuales.

—¿Es correcta la información que publicó el diario La Capital sobre los sueldos de los directores y gerentes de la EPE, que rondan los $ 400.000?

—No lo es. Para nada. Queremos contrastar esa información totalmente errónea y capciosa y quiero pedir que publiquen mi recibo de sueldo: $ 124.741,86. Me dice la gente que liquida los sueldos que cuando se comience a descontarme el Impuesto a las Ganancias terminará rondando los 110 ó 115 mil pesos. Estamos ante una operación de prensa, con información falsa que nos daña y pretende correr el eje de la discusión que es el aumento de las tarifas en generación.

—¿No puede ser que La Capital haya publicado una cifra que se apoye, por ejemplo, en la suma de salario, aguinaldo, bonos, o contando los brutos?

—No. Tampoco es así.

—Para hacerlo más simple, ¿Ud. de ninguna manera llega a ganar 400 mil? ¿Ni con bonos, ni con aguinaldos ni con otras retribuciones?

—De ninguna manera cobro esa cifra. Bajo ningún punto de vista. Por eso voy a publicar mi recibo de sueldo. Todo está detallado en mi recibo: hay un adicional del 20 %, unos gastos de representación de unos 8 mil pesos...

 sueldo neri

 —Eso es lo que vemos que está dentro del sueldo. Repregunto: ¿fuera del pago habitual de haberes que corresponde, hay otros pagos, otros ingresos, bonos, premios?

—Nosotros no tenemos otras retribuciones. El Directorio tenía un bono especial que sumaba tres sueldos más a los directores y la primera medida que tomé fue sacar esos bonos.

—¡¿Tres sueldos anuales más?!

—Exactamente. Yo los terminé sacando, fue una de mis primeras medidas. Por eso me llama la atención que pase esto viendo que estoy haciendo un montón de transformaciones importantes en la empresa, buscando la eficiencia y tratando de reducir costos... Por eso al primer ejemplo lo di yo, detrayendo este beneficio al Directorio.

—¿A qué atribuye esta situación?

—Creo que es un tema que ha surgido a nivel nacional. El presidente Macri ha salido directamente, en pleno viaje al exterior, a golpear a la Empresa Provincial de la Energía y justamente esto es lo que repercute. Esto es tratar de poner palos en la rueda, en un momento en el cual estamos haciendo transformaciones realmente importantes.

—¿Por ejemplo?

—El gobernador ha decretado la formación de una comisión que está trabajando hoy, con toda la empresa, para transparentar los números y cómo se conforman las tarifas. En medio de todo esto sale esta publicación.

 —La comisión ya se formó, ¿está realmente en funcionamiento?

 —Está funcionando y realmente hay muy buena repercusión, porque se está trabajando sobre todos los datos que esta Comisión está pidiendo. Ya llevamos tres meses de funcionamiento.

—La lista con los salarios que se ha publicado incluye además de directores, que son funcionarios políticos, a los gerentes de distintos niveles. Con los datos que Ud. me brinda imagino que no hay tanta distancia entre la conducción y los mejores sueldos de convenio.

—Exactamente, y por eso le voy a acercar más información. No queremos individualizar qué personas cobran cuánto, pero sí le voy a entregar una lista con los cargos y los salarios. Y sí, un gerente general hoy está en $ 89.448.

—¿El gerente general de la EPE no llega a $ 90 mil?

—No, no llega.

 —¿Y en otras empresas distribuidoras como en las privadas Edenor y Edesur o en otras estatales... cómo son los sueldos de la conducción política, como en la EPE?

—Nosotros estamos intentando tener detalles sobre esas retribuciones, pero tenemos sólo información general que muestra que son ingresos mucho más importantes que los nuestros. Estamos buscando información sobre las empresas privadas y con las transportadoras, también, para que ustedes puedan comparar...

—En todo convenio hay una pirámide salarial, si Ud. está en 120 mil debe estar más bien achatada. Los números que Ud. me da no tienen mucha relación con los sueldos que uno imagina por debajo suyo.

—Tendríamos que tener un poco más de tiempo para hacer una lectura más profunda, pero sí es una pirámide bastante achatada. Ese es el perfil.

—Otro dato de la nota de opinión que publicó el diario La Capital es que todos los sueldos de la EPE representan apenas un 20% de todos los gastos. ¿Es así?

—Esa información es correcta. Hoy los sueldos son el 20% de todos los costos de la empresa. La compra de energía al Mercado Eléctrico Mayorista es el 50 %, y el 30 % restante es para todos los demás gastos: inversión en infraestructura, movilidad, todas las demás tareas.

FUENTE: DIARIO "EL LITORAL"

Te puede interesar