ESTACIONEROS DE YPF ESPERAN UN AUMENTO "DE ENTRE 5% Y 6%"
Si bien la compañía aún no confirmó un nuevo movimiento para sus precios, los estacioneros que comercializan los combustibles de esta marca esperaban que la firma se sume a las subas que la semana pasada aplicaron Shell y Axion.
Así lo señaló el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), el empresario correntino Carlos Gold.
"Oficialmente todavía no tenemos ningún aumento registrado en YPF, pero extraoficialmente pudimos saber que es inminente una suba del 5 ó 6 por ciento en esta semana", afirmó el empresario.
De aplicarse la suba, la nafta premium de la petrolera controlada por el Estado argentino quedará al borde de superar los 30 pesos y la súper se ubicará en torno a los 25,61 en las estaciones de servicio de la Capital Federal.
En el interior del país el escenario es muy distinto debido a que se paga hasta entre 7 y 10 por ciento más por litro de nafta, por lo que un incremento del 5 por ciento demandará una mayor erogación a los consumidores.
Con un incremento del 5 por ciento, en caso de confirmarse en las próximas horas, la nafta premium de YPF subirá en Corrientes en al menos 1,51 pesos más por litro para pasar de 30,29 a 31,80 pesos.
"Ese incremento sería necesario para equiparar un poco la diferencia de precio con Shell y Axion que ya aumentaron la semana pasada sin que lo haga YPF", explicó Gold.
Actualmente, Shell y Axion tienen en tres pesos más caro por litro sus combustibles que YPF, por lo que en la capital de Corrientes se incrementaron los clientes de la petrolera estatal al menos por las colas más largas en las estaciones de esa marca.
Los precios que por ahora rigen en las estaciones YPF de Corrientes son: Súper, $27,03; Infinia, $30,29; Diesel-500, $22,75; e Infinia Euro, $26,56. En Shell, por ejemplo, el litro de nafta premium ya alcanzó los 33,39 pesos.
Las petroleras Axion y Shell aumentaron el pasado 5 de abril un 4,5% promedio sus combustibles líquidos, con lo que alcanzaron un alza acumulada de 13,5% en lo que va del año.
Los precios están liberados desde diciembre en la Argentina y las empresas refinadoras tienen la potestad de fijar el valor que les resulte más atractivo de acuerdo a sus costos y a la rentabilidad buscada.