REUNIÓN INFORMATIVA PARA LOS PRESELECCIONADOS DE LA GUR
Estuvieron presentes el secretario de Prevención en Seguridad, Delvis Bodoira, entre otros funcionarios y profesionales, entre ellos la directora de Recursos Humanos de la Municipalidad, Jimena Patochi, y Eduardo Costamagna, del área de Deportes, quienes brindaron la información específica sobre los próximos pasos del proceso de selección. También asistieron el director de la GUR, César Oviedo, y el asesor en Prevención en Seguridad, José Caruso.
Bodoira: "acción, trabajo conjunto y decisión política"
"La problemática de la inseguridad, como todos sabemos, viene avanzando, no sólo en la ciudad, sino en el país y la región; mientras el delito crece aceleradamente, la seguridad pública crece lentamente; esa es una realidad que no podemos negar", manifestó el secretario de Prevención en Seguridad, Delvis Bodoira, previamente a la charla.
"Nosotros entendemos que la seguridad ciudadana es un bien público y un derecho ciudadano; no hay soluciones mágicas ni recetas infalibles para una temática tan compleja, sin embargo, somos conscientes de que es necesario afrontarla desde la acción, el trabajo conjunto y la decisión política, que sin dudas, tenemos", enfatizó.
"Conocemos de cerca los reclamos de los vecinos en cuanto a los problemas de seguridad que se viven actualmente, y los conocemos porque también somos vecinos y sufrimos similares temores y preocupaciones; pero también es cierto que desde la Municipalidad hemos llevado adelante, desde que somos gobierno, diversas acciones para enfrentar la problemática, y así y todo no alcanza, no resulta suficiente: tenemos que hacer más", prosiguió.
"Y si bien seguiremos reclamando al gobierno provincial por más efectivos policiales, por más coordinación y más presencia en nuestras calles, no vamos a quedarnos de brazos cruzados esperando esas respuestas; nosotros hacemos nuestro aporte, importante en recursos, en compromiso y en presencia, pero sabemos que no alcanza a cubrir las ausencias y la falta de efectividad que tiene la policía provincial; por eso también insistimos mucho con que volviera la Gendarmería, fuimos nosotros los que hicimos las gestiones para que Gendarmería no quede solo en Rosario y en Santa Fe, como habían acordado los gobiernos de la Nación y la Provincia; lo logramos, con diálogo y con firmeza: volvieron y ya vemos algunos de sus resultados" recordó en otro pasaje de declaraciones previas al encuentro.
"Quiero ser claro en esto: nuestra concepción de la gestión no es buscar excusas, ni echar culpas a otros porque sí; nuestra concepción, en todos los temas, es hacer, buscar y encontrar soluciones, hacernos cargo, hacernos responsables", sostuvo.
"Vamos a hacer más cosas por la seguridad hoy, ahora, aquí, en Rafaela, y vamos a hacerlo entre todos, porque todos los sectores pueden aportar a la construcción de más seguridad: los integrantes del Concejo tienen la responsabilidad acompañar, debatir y consensuar medidas y también ejercer su rol como interlocutores ante las autoridades que gobiernan la Provincia y la Nación para conseguir más recursos y asistencia para Rafaela para enfrentar la inseguridad; también, y así lo afirman los expertos en la temática, es fundamental para el éxito de la prevención del delito, la movilización de todos los sectores de la comunidad compartiendo una misma visión, desarrollando una base institucional y un trabajo conjunto con las otras organizaciones, en un marco de compromiso y solidaridad; con esto, lo que queremos decir es que apelamos firmemente al trabajo conjunto de nuestros equipos, de nuestros representantes en el Concejo y fundamentalmente de cada vecino, de cada institución de la ciudad, de cada ciudadano", argumentó.
Transparencia y equidad
Cabe recordar que, de acuerdo a lo explicado previamente al encuentro por Jimena Patochi, directora de Recursos Humanos de la Municipalidad, "en primera instancia, se inscribieron vía web 1.358 personas; de todas ellas, se determinaron quienes cumplían los requisitos excluyentes y quiénes no: vivir en Rafaela, ser argentino mayor de 18 años, tener título secundario, tener licencias de conducir A21 o B1 o superiores".
"Quienes en su declaración jurada no cumplieron con dichos requisitos, quedaron afuera en el primer paso; de esta manera quedaron 725 personas, que fueron las citadas en el Cine Belgrano para tener una charla informativa de la siguiente etapa, que es la prueba física", prosiguió.
Acerca de la transparencia y equidad del proceso, manifestó que "desde el principio, que fue la publicación del aviso de búsqueda en los medios de comunicación, se aclaró cuáles eran los requisitos excluyentes". Y subrayó: "La elección no queda liberada al parecer de los evaluadores, sino que se consideran objetivamente los datos presentados".
"Las siguientes instancias siguen la misma modalidad: la prueba física consistirá en una serie de ejercicios con determinados requisitos: quienes los cumplan pasarán, y quienes no, no lo harán; la prueba estará evaluada por personal idóneo en la materia; de igual manera será con los psicotest, que cuentan con un puntaje predeterminado; es decir que la igualdad de condiciones es clara durante todo el proceso", enfatizó.
"El proceso se notifica vía web en la página donde ellos se inscribieron; es el medio formal de notificación", concluyó Patochi.
"Queremos incorporar a los mejores"
"La transparencia del proceso está garantizada", agregó Bodoira, quien mencionó el importante trabajo de la Secretaría de Auditoría y Control de Gestión y el área de Recursos Humanos.
"La GUR se va a ver fortalecida; tuvimos tanta convocatoria porque es un organismo que goza de prestigio en la comunidad al brindar la primera respuesta y 100 por ciento rafaelina; también se fortalece con esto el Comando Unificado", prosiguió. "Queremos incorporar a los mejores hombres y mujeres que van a trabajar en el principal problema que tiene la ciudad", recalcó.