DATOS DEL OBSERVATORIO COMERCIAL REFLEJARON MODERADA MEJORA EN EL ÚLTIMO TRAMO DE 2017
Los resultados del observatorio comercial que lleva adelante el CCIRR junto a la UCSE-DAR muestran una recuperación de las ventas en el último trimestre de 2017 en comparación con el mismo período de 2016.
En el último tramo de 2017, la actividad comercial de Rafaela ratificó la leve mejoría que se había manifestado al inicio del segundo semestre. Según datos del Observatorio Comercial que llevan adelante la Comisión de Comercio y Servicios del CCIRR junto al Departamento Académico Rafaela de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE-DAR), el 54% de los comercios relevados indicó que en el 4to trimestre del año pasado vendió más que en el mismo período de 2016, un 30% vendió lo mismo y el 16% manifestó una disminución de ventas, quedando en claro nuevamente la preponderancia del uso de tarjetas por sobre el crédito personal, e incluso por sobre el contado efectivo.
Si bien a lo largo de 2017 se evidenció una mejoría, las expectativas para el primer trimestre de 2018 por parte de los empresarios son moderadas: el 51% de los entrevistados entiende que sus ventas serán superiores a igual período de 2017 y el 35% considera que se mantendrán estables. En tanto, el 15% tiene expectativas negativas. En éste sentido, resulta valioso destacar que si bien existen medidas globales que buscan fomentar el consumo y la producción nacional de bienes y de servicios mediante el otorgamiento de facilidades de financiamiento dirigidas a los usuarios y consumidores (por ejemplo, mediante la renovación de los planes de cuotas hasta el próximo primero de abril y la baja en las comisiones que los emisores de tarjetas de crédito y débito cobran a los comerciantes en cada operación), preocupa el comportamiento que tendrá el mercado interno frente a los incrementos en las tarifas de servicios públicos como luz y gas, los combustibles, además de la suba en los planes de medicina prepaga.
Ventas navideñas y de fin de año
En lo que respecta a las ventas de diciembre, un mes habitualmente dinámico por las ventas navideñas y de fin de año, el 59% respondió que sus ventas fueron superiores en comparación con el mismo mes de 2016. Cabe recordar que desde Paseo del Centro y luego de consultar entre 60 comercios adheridos, habían manifestado un incremento moderado y dispar promedio del 6% en lo que hace a unidades vendidas en concepto de ventas navideñas (algunos sectores mostraron un muy buen comportamiento, como joyería, electrónica, bicicletería, juguetería e indumentaria; otros tuvieron igual nivel de ventas y algunos, como librerías, registraron bajas). La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que, a nivel nacional, las ventas navideñas crecieron un 0,8%, registrando movimiento solo los últimos días de la semana previa al 24/12. En Rafaela, en cambio, el movimiento de compras comenzó el lunes 18/12, y desde antes incluso, concentrándose la mayoría de las ventas los últimos días antes del 25/12. A nivel nacional hubo factores políticos que vieron afectada la actividad comercial, especialmente en las grandes ciudades y además las provincias limítrofes se vieron afectadas por la competencia generada por los países vecinos en relación a precios y condiciones de venta.
En cuanto a los medios de pago, el 53% de los Comercios dijo que la modalidad de pago con tarjetas de créditos y débito fue mayor al 50% de participación en las ventas totales. En la modalidad de crédito personal el 86% de los comercios vendió sólo el 10% bajo esta modalidad. Finalmente el pago de contado efectivo tuvo una participación de menos del 40% en el 56% de los comercios.
Por otro lado, los comerciantes relevados también dieron su opinión respecto a la actividad comercial durante el año pasado. La mayoría, el 53%, calificó el año como “bueno”, fundamentalmente por la mencionada mejora detectada en los últimos meses. Un 24% calificó el año como “regular” y para el 8% fue “malo”. En cambio, un 15% indicó haber tenido un muy buen año.
Agenda
Un párrafo aparte merece el análisis de los temas que preocupan a los comerciantes de la ciudad. Al respecto, el relevamiento arrojó que el 30% de los encuestados señaló que la excesiva presión tributaria es el aspecto de mayor peso que debería abordar la Comisión de Comercio y Servicios del CCIRR. Con un 22% de incidencia, le siguió el nocivo impacto de la competencia desleal y el comercio informal, un creciente flagelo que afecta a la ciudad y la región . Otros temas relevados fueron los efectos de la elevada litigiosidad laboral, la necesidad de avanzar en el proyecto de refuncionalizar el microcentro de la ciudad y la posible reforma laboral.