CASTELLANO SE REUNIÓ CON FUNCIONARIOS PROVINCIALES POR CASOS DE MENORES INVOLUCRADOS EN DELITOS

Locales 16 de marzo de 2016 Por
El martes por la tarde, en el Salón Verde del edificio municipal, el intendente Luis Castellano encabezó una reunión con la jueza de menores de Rafaela, María Alejandra Platini; el titular de la Subsecretaría de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Santa Fe, Horacio Coutaz; y la representante de la Delegación Oeste de dicha cartera, con sede en Rafaela, Lorena Adoratti.

La finalidad del encuentro fue dar continuidad "al trabajo conjunto con distintos organismos para abordar integralmente la problemática de la inseguridad, en especial aquellos casos en los que intervienen menores de edad", tal como manifestó el primer mandatario en el comienzo de la conversación.

También estuvieron presentes , por parte del municipio, el jefe de Gabinete, Eduardo López; el secretario de Desarrollo Social, José Luis Rossetto; el secretario de Educación, Jerónimo Rubino; la subsecretaria de Economía Social y Empleo, Mariana Allassia; la subsecretaria de Gestión y Participación, María Julia Davicino; la subsecretaria de Salud, Brenda Vimo; el coordinador de Prevención en Seguridad, Juan Mondino; el coordinador de la Jefatura de Gabinete, Mario Rossini; y el director de la Guardia Urbana Rafaelina (GUR), Maximiliano Postovit, entre otros funcionarios e integrantes del Gabinete Social del estado local.

Participaron, además, integrantes del Consejo de Seguridad, en representación de diversas instituciones intermedias de la ciudad; miembros de la Unidad Regional V de Policía, y referentes del Nodo 2 del gobierno provincial.

"Los casos de violencia y delincuencia en los que están involucrados menores son un problema muy serio que se agrava cada vez más, y su abordaje es muy complejo por los diversos factores que se entrecruzan; no podemos trabajar aisladamente desde los diferentes estamentos, por eso queremos establecer esta mesa de coordinación y de sinceramiento, para ayudarnos entre todos en encontrar soluciones", señaló Castellano.

"Queremos que el carácter de estas reuniones sea este: que cada institución, que cada organismo o equipo ponga sobre la mesa qué más puede aportar además de lo que ya está haciendo; no se trata de que cada uno se ponga a la defensiva, sino de que sume para una labor colaborativa y articulada", subrayó el titular del Ejecutivo.


Un problema que "nos excede y nos compromete a todos"

Luego del encuentro, el subsecretario de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Santa Fe, Horacio Coutaz, manifestó en declaraciones a la prensa: "como nos comprometimos hace tres semanas, venimos siguiendo algunos temas puntuales y algunos temas más generales, trabajando el área social de la Municipalidad con nuestra Delegación de Niñez".

"En esta oportunidad estuvimos hablando sobre casos concretos, con nombres y apellidos; son casos complejos como lo son en Santa Fe, en Rosario y en toda la provincia", agregó.

"Celebramos que estemos todos los actores cara a cara para resolver esta situación, que excede largamente el poder de acción de un municipio, pero también el de una subsecretaría o el de la Justicia, y exige resoluciones desde todos los sectores", afirmó en otro pasaje de la entrevista.

"Es un tema que nos excede y nos compromete a todos, y vamos a seguir viniendo las veces que sea necesario", aseveró.


"Donde se retira el Estado, toma el lugar la delincuencia"

Por su parte, el intendente Luis Castellano, en declaraciones periodísticas sobre el tenor de la reunión, expresó: "me gusta que se trabaje por objetivos, y que la próxima vez que nos reunamos podamos evaluar lo que hicimos en base a lo resuelto en este encuentro".

"Entiendo que es un tema complejo en el que deben articularse esfuerzos, y por eso había mucha representatividad en la reunión: la Justicia; la Delegación Rafaela de la Subsecretaría de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia, con sus equipos; la Policía; y nuestros equipos de Desarrollo Social. Todos tenemos que hablar el mismo idioma", enfatizó.

"Hoy nos abocamos a tratar nueve casos específicos que le planteamos a la Delegación. En algunos casos hay que trabajar desde lo social, y en otros se deben realizar otras intervenciones", comparó.

"En la articulación está la solución; pero cuesta, porque no estamos acostumbrados a trabajar articuladamente entre instituciones. Creo que es el gran desafío, sobre todo en el tema de los menores, en el que las familias suelen pertenecer a tramas vinculadas con la droga y la delincuencia", subrayó el titular del Ejecutivo.

"También hay que abrirle el paso a los equipos sociales; porque esos equipos, tanto nuestros como provinciales, no pueden trabajar en medio de balaceras. El SUM del barrio Barranquitas es un ejemplo emblemático y lo hemos planteado claramente a la Policía", enfatizó. Y agregó: "porque allí donde se retira el Estado, toma el lugar la delincuencia".

"El Estado no debe retirarse, el Estado es el que tiene que marcar la cancha, es el que tiene que determinar que haya talleres de formación, que haya cultura, que haya deportes, y no que gane la delincuencia. Pero desde el municipio, con nuestros equipos, no lo podemos hacer solos: necesitamos la cobertura de las fuerzas de Seguridad", remarcó.

"Pongo como ejemplo Medellín, porque me tocó estar allá; por supuesto que las dimensiones del problema son completamente diferentes, pero la idea es la misma: las fuerzas de seguridad primero pacifican los lugares para que los equipos sociales puedan insertarse articuladamente y trabajar en promoción de la familia, la salud, el deporte, la recreación", graficó el primer mandatario.

"Es lo que tenemos que hacer, pero necesitamos que todas las fuerzas de Seguridad, las instituciones, la Justicia y los tres niveles del Estado estén presentes para producir cambios", apuntó.

"El jueves, el Concejo votará un pedido de resolución por el regreso de Gendarmería. Es otro factor clave. A fines de diciembre, desde el gobierno nacional se nos dijo que se retiraba Gendarmería por unos días; ya pasaron tres meses y los gendarmes no han vuelto, y los necesitamos", puntualizó.

Te puede interesar