LA BIENAL DE PINTURA ES UNA POLÍTICA QUE ENRIQUECE EL PATRIMONIO CULTURAL DE RAFAELA

Locales 21 de octubre de 2017 Por Redacción - Portal Vos
El intendente encabezó la inauguración de la 7ª Bienal Nacional de Pintura “Premio Ciudad de Rafaela” para la cual fueron seleccionados 37 artistas de todo el país. En el acto se realizó la entrega de los premios.

Este viernes, en el corredor principal del Complejo Cultural del Viejo Mercado, se llevó a cabo la inauguración de la 7ª Bienal Nacional de Pintura “Premio Ciudad de Rafaela”. Dicha actividad se enmarca en los festejos de la Agenda Celebremos Rafaela por la conmemoración de los 136 años de nuestra ciudad.

La Bienal está organizada por la Municipalidad de Rafaela a través de la Secretaría de Cultura con la colaboración de la Asociación Amigos del Museo y el auspicio del Ministerio de Cultura de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, el Fondo Nacional de las Artes y el Centro de Artistas Plásticos Rafaelinos.

El intendente Luis Castellano encabezó el evento y agradeció “a todos los que participaron y hacen posible que desde el año 2005 la Bienal se haya transformado en una política de Estado. Históricamente nuestra ciudad ha sido mirada por su deporte, sus carreras, sus empresas, por su desarrollo local. Desde hace algunos años estamos empujando para que Rafaela se vaya transformando en un polo cultural y educativo”.

Por esto, mencionó al “Festival de Teatro, la Escuela Municipal de Música, el Complejo Cultural del Viejo Mercado donde pasan tantas cosas lindas, la preservación de hitos culturales importantes como son el Cine Belgrano, el adoquinado. Son un patrimonio que en un momento donde todo parece tan superficial, iría contraculturalmente esta preservación. Pero para nosotros es importante y es un detalle que nos ayuda a seguir reconociendo nuestro pasado para proyectarnos mejor al futuro”.

También expresó que “esta Bienal de Pintura tiene mi profundo agradecimiento y apoyo a los artistas que participan de todas partes del país y hacen federal a este programa. Pero fundamentalmente quiero agradecer a nuestros artistas locales. Nosotros entendemos la cultura como un valor abarcativo, inclusivo y diverso. La cultura es parte del desarrollo de una comunidad y un país”. 

Un programa federal

Esta séptima edición tuvo una convocatoria de 266 propuestas recibidas de artistas provenientes de 85 ciudades de 13 provincias de nuestro país, y en la que se destaca la participación de 24 artistas rafaelinos, entre los cuales quedaron seleccionados un total de 5, dos de ellos con la obtención de premio y mención respectivamente. El Jurado eligió 37 obras que ya pueden apreciarse en el Complejo Cultural del Viejo Mercado.

La secretaria de Cultura, María Josefa Sabellotti definió a la Bienal de Pintura como “no sólo una exposición de arte contemporáneo. Para los museos y en especial para el nuestro, significa una contribución al patrimonio cultural de la ciudad. Por eso tanto énfasis en el jurado que participa, por eso un programa que ininterrumpidamente lleva 12 años y es una apuesta del gobierno municipal a través de la Secretaría de Cultura, por eso esta continuidad. Es una política cultural concreta y esto permite  que cada edición tenga mayor nivel y alcance”.

Por otro lado, habló de “lo enigmático que es el campo del arte contemporáneo. Una Bienal nos ayuda a conocer nuevos lenguajes, nuevos artistas, a ver qué sucede en este campo extraño para algunos y para otros más familiar. La Bienal es un acontecimiento que nos posibilita enriquecer perspectivas, nos ayuda a formar y acercar a ciudadanos que no tienen mucho que ver con estas expresiones, a que conozcan lo que pasa. La Bienal Nacional de Pintura “Premio ciudad de Rafaela” alcanzó un campo expandido de la pintura que abarca distintos soportes, tendencias, técnicas. Porque entendemos que las perspectivas autónomas deben convivir en ámbitos plurales”.

Premios

En esta séptima convocatoria se otorgaron los siguientes premios:

1º Premio Adquisición "Ciudad de Rafaela" $40.000: Cortés Roberto. "Primavera amenazada por cuatro cuadrúpedos y un paje". 150 x 120 cm. Acrílico (2017).

2º Premio Adquisición Asociación Amigos del MMAUP $35.000: Del Giudice Bruno. "Jus Duit". 190 x 130 cm. Hidro esmalte, acrílico y látex sobre lona impresa (2016).

3º Premio Adquisición Gobierno de la Provincia de Santa Fe $30.000: Gasquet Santiago. "Un contexto en 50 x 50 cm". 50 x 50 cm. Acrílico sobre tela (2017).

4º Premio Institucional Fondo Nacional de las Artes $25.000: Noguera Alejandra. "Acecho II". 100 x 140 cm. Óleo sobre tela (2016).

También se otorgó por primera vez el 5º Premio Institucional Centro de Artistas de $8.000 destinado a un artista de Rafaela o la región. En este caso fue para la rafaelina Andereggen Daniela por su obra "Placeres Violentos" - 150 x 10 cm. Bordado (2016).

El jurado decidió otorgar tres menciones especiales a Rafael Equivocado "Youtube sobre mantel", Walter Florencia Sin título (No sé tú). De la serie "Flota", y Zimmermann Ma. Mercedes "Psicología del color político que no se mete en política".

Cabe recordar que también habrá un 6º Premio Voto del Público de $5.000, que se definirá al cierre de la muestra el 18 de febrero de 2018.

Artistas seleccionados para la exposición

Ablin Adriana; Andereggen Daniela;  Arnaudo Daniela; Barderi Julieta; Bayúgar Santiago; Bona Sebastián; Bonfanti Emiliano; Borletto Gustavo Javier; Burgos Martín Federico; Cortés Roberto; D'Ettorre Negri Maximiliano; Del Giudice Bruno; Doulgerian Nubar; Ferrero, Agustín; Florido Estanislao; Gasquet Santiago; González Etchagüe Ramiro; Herrera Juan Pablo; Laorden María Florencia; Martinello Daiana; Martinez Pedemonte Carolina ; Montaldo ; Noguera Alejandra; Picabea Gilda; Rafael Equivocado; Roncoli Claudio; Santi Maria; Serrano María Virginia; Sinaí Pablo; Thornton Alejandro; Travaglio Jimena; Vallejo Leonardo Adán ; Vazquez Guijo Alejandro; Walter Florencia; Watson Sofía; White Catalina y Zimmermann María Mercedes. 

Te puede interesar