"NO SE PUEDE PROYECTAR EL FUTURO SI NO SE CONOCE LA HISTORIA"

Locales 28 de septiembre de 2017 Por Redacción - Portal Vos
Es lo que remarcó el intendente Luis Castellano en la mañana del miércoles en el acto de apertura de las "II Jornadas de jóvenes investigadores en Ciencias Sociales" que se desarrollan hasta el viernes en el Instituto Superior del Profesorado Nº 2 "Joaquín V. González".

"Hay un Consejo Universitario integrado por las casas de altos estudios. Todo va transformándose y vamos camino a la ciudad universitaria que queremos tener. Recientemente asumieron las autoridades de la UNRaf, lo que consolida esa idea de trabajo y se anunció el proyecto con el CONICET para llevar adelante conjuntamente un trabajo de investigación y transferencia de conocimiento en nuestra ciudad", remarcó el intendente Luis Castellano en la mañana del miércoles en el acto de apertura de las "II Jornadas de jóvenes investigadores en Ciencias Sociales" que se desarrollan hasta el viernes en el Instituto Superior del Profesorado Nº 2 "Joaquín V. González".

"No se puede proyectar el futuro si no se conoce la historia. Venimos trabajando en la ciudad con un perfil que busca fortalecer el sistema universitario. Hoy se pueden estudiar 54 carreras en distintas universidades públicas y privadas", agregó.

Pensamiento estratégico
Al dirigirse a los presentes, el Intendente explicó que "Rafaela y Fossano tiene una hermandad que lleva 20 años, de haber empezado a vincularnos con aquellos que fueron los primeros inmigrantes que llegaron a la ciudad. Esa historia con Fossano nos da la posibilidad de vincularnos con el Politécnico para empezar a trabajar a futuro en carreras que tienen que ver con los nuevos empleos, los nuevos trabajos y las nuevas tecnologías", añadió en relación al convenio firmado entre el municipio, Politécnico de Torino y CUR.

"Hay que pensar en la Rafaela del 24 de octubre de 2031. Ese día la ciudad cumplirá 150 años y vamos caminando hacia ese momento. Estamos insertos en un entorno que está en permanente cambio. Si nosotros no utilizamos la investigación, la historia, la geografía, para pensar desde donde venimos y hacia dónde vamos, todo se reducirá a un trabajo académico. Necesitamos empujarnos desde ese trabajo para ir hacia adelante, esa es la clave de la ciudad, es la clave del país. Sin ese pensamiento estratégico no podremos avanzar", agregó el mandatario.

Apoyar la investigación
A su turno, el director del Instituto, Guillermo Sáenz, con quien Castellano abrió la jornada de conferencias, presentó a María Inés Vincenti, la primera disertante: "Es una ex docente del Instituto que durante muchos años tuvo a su cargo la cátedra de Seminario. Gran parte de los saberes que existen acerca del origen de Rafaela y de lo que aquí ha ocurrido se lo debemos a ella y a su esfuerzo académico".

"Esto permite que en nuestra ciudad haya cada vez más intercambio de ideas y mayores posibilidades para estudiar. Pero también es verdad que la tradición investigativa es incipiente y necesita ser respaldada en Rafaela. Nuestra ciudad tiene que ser un centro de enseñanza pero también de producción de saberes. Ese es el intento por el que las docentes organizadoras han pensado estas jornadas", cerró Sáenz.

Te puede interesar