"UNA ACCIÓN DE CONJUNTO DONDE ESTÁ INVOLUCRADA LA SOCIEDAD"

Locales 26 de septiembre de 2017 Por Redacción - Portal Vos
Este martes, en la Guardia Urbana Rafaelina, el intendente Luis Castellano anunció las acciones que se llevarán a cabo desde el Municipio en lo que constituye una nueva etapa en materia de seguridad ciudadana. Las mismas contarán con la participación de todas las fuerzas con base en nuestra ciudad, que conforman el Comando Unificado de Operaciones.

Estuvieron presentes el jefe de la Unidad Regional V de Policía, Adrián Rodríguez; el subjefe de Policía, Marcelo Bustamante; además de otros integrantes. También participaron el segundo jefe de región de Gendarmería de Santa Fe comandante mayor a cargo de la provincia de Santa Fe, Oscar Rodríguez; el fiscal regional general del Ministerio Público de la Acusación, Diego Vigo; el secretario de Fiscalía, Mario Miretti; representantes locales del Escuadrón de Seguridad Ciudadana de Gendarmería. Asimismo estuvo el jefe de Gabinete Eduardo López, el encargado de la GUR, César Oviedo; y el coordinador general de Protección Vial y Comunitaria, Gabriel Fratini.

Trabajo coordinado
"No hay forma de solucionar la problemática de la seguridad si no trabajamos todos coordinadamente. No lo soluciona un secretario de seguridad provincial, nacional o local sino que lo solucionamos entre todos. Acá están presentes el Municipio, la Justicia, diferentes fuerzas como Policía y Gendarmería que dependen del gobierno provincial y nacional, pero también tenemos que involucrar a cada uno de los ciudadanos", remarcó Castellano.

En relación al tema del trabajo coordinado de las diversas fuerzas, informó que desde hace unos 35 días está en funcionamiento el Comando Unificado de Operaciones, "la coordinación de fuerzas de Guardia Urbana, Protección Vial y Comunitaria, Gendarmería y Policía de la provincia". Además, aclaró "¿Por qué lo estamos presentando hoy? Porque consideramos que debían pasar unos días para ver cómo estábamos funcionando para empezar a ver los resultados".

Por otro lado, destacó que este paso que se dio fue posible porque "hay un respaldo político de otros niveles de gobierno. Hoy puedo decir que lo tenemos. Estamos enumerando una serie de acciones que fueron charladas con el Ministerio de Seguridad de la Provincia y de la Nación porque sino, no pudiésemos tener la presencia de la policía y gendarmería trabajando en coordinación con nosotros".

Inversión
El Intendente destacó que este trabajo articulado busca "combatir la delincuencia y dar la pelea de fondo en la lucha contra la droga, que en gran parte también es la causa de la delincuencia".

"Tenemos que poner la mira en el mediano y largo plazo, con inversión tanto del gobierno provincial, nacional y local en la misma línea y dirección. Debemos invertir en móviles, personal y tecnología para poder enlazar el sistema de custodia privada que cada uno tiene. Sabemos que hay cámaras en un montón de lugares más allá de las cámaras públicas".

Como ejemplo citó: "Ayer se enlazaron al Centro de Monitoreo del Municipio las cámaras del Parque de Actividades Económicas. Hoy estamos monitoreando este lugar donde hay muchas empresas y muchos empleados que van y vienen todos los días a su trabajo. Esta es una buena noticia y una manera en que vamos entendiendo que con inversión en tecnología también se puede trabajar junto con el sector público y el sector privado, coordinadamente".

Responsabilidad de todos
"Cuando digo todos es todos: responsabilidades individuales, de la familia, de los padres; responsabilidad de quienes organizan fiestas, de vecinos, de todo el mundo. Porque en una sociedad que se ve muy violenta, si no ponemos cada uno lo nuestro, esto no lo soluciona una sola persona, ni un dirigente, ni un intendente ni un secretario de seguridad", reafirmó el mandatario.

Por último, cerró: "Cuando lo recursos son limitados, del municipio, de los gobiernos de la Provincia y de la Nación, de la Justicia, la mejor manera es coordinarlo".

Asesor externo

El Intendente presentó en esta etapa al nuevo asesor externo de seguridad del Municipio, José Caruso: "Agradezco el ofrecimiento del Intendente para este nuevo desafío de hacer una nueva etapa en la seguridad ciudadana. Hoy, a través de tres elementos diferentes: el escuadrón vial, la sección de protección ciudadana y una central de investigaciones de Gendarmería. Todo esto, sin dudas, suma".

"Pero, fundamentalmente lo que suma es la actitud que tengamos los ciudadanos de tolerancia cero contra el delito y, sobre todo, contra la droga. La pelea de fondo en realidad es esa, porque ese es el mal de los males", agregó. Y volvió a hacer hincapié en la idea del Intendente: "Esta es una acción de conjunto donde está involucrada la sociedad. Nosotros somos una parte de esa sociedad".

Te puede interesar