GENDARMERÍA EN RAFAELA: "NUESTRO COMPROMISO ES QUE VUELVA"

Locales 10 de marzo de 2016 Por
En el marco de la nutrida agenda de reuniones que el intendente Luis Castellano mantiene con diversos funcionarios del gobierno nacional, tuvo lugar un encuentro con el secretario de Seguridad Interior del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gerardo Milman.
CASTELLANO EN SEGURIDAD

En el marco de la nutrida agenda de reuniones que el intendente Luis Castellano mantiene en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con diversos funcionarios del gobierno nacional, tuvo lugar un encuentro con el secretario de Seguridad Interior del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gerardo Milman.

También participó de la conversación el subsecretario de Logística Federal de dicha cartera, Sebastián Montenotte.

Los principales planteos del primer mandatario rafaelino se centraron en dos ejes: el regreso del escuadrón móvil de Gendarmería Nacional, que fue retirado de nuestra ciudad a fines de diciembre; y la reactivación del Plan Nacional para la Planificación y Gestión Local de la Seguridad Ciudadana, iniciado por el gobierno anterior.

"Venimos a plantear, fundamentalmente, dos temas: uno es la continuidad del Plan de Seguridad Ciudadana, un proyecto que había sido trabajado con los equipos municipales y también con otras instituciones, entre ellas la Policía, y que comprendía un esquema de prevención con capacitaciones a nuestros agentes de la Guardia Urbana, recursos para mejoras en tecnología y equipamiento, entre otras medidas; y por otro lado, la urgencia es el retorno de las fuerzas de Gendarmería a nuestros barrios, que fueron retiradas a fin de año", declaró Castellano.


El Intendente planteó que la ausencia del Escuadrón Móvil de Gendarmería es un retroceso en cuanto a la lucha contra el delito en la ciudad, y que la falta de esta fuerza se siente en la situación de inseguridad. Al respecto, Gerardo Milman aseguró que "nuestro compromiso es que vuelva; tenemos voluntad de hacerlo, pero bien".

El funcionario nacional explicó que se está cerrando una "propuesta superadora" para presentar al gobierno de Santa Fe, mejor que el acuerdo anterior, para que los gendarmes retornen. En tal sentido, Castellano manifestó al finalizar la charla:

"El secretario de Seguridad Interior aseguró que van a estar haciendo una propuesta superadora al gobernador Miguel Lifschitz y al ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, para coordinar esfuerzos que posibiliten la vuelta de Gendarmería. Esta afirmación nos genera satisfacción, pero es necesario que la decisión se tome lo antes posible, y así lo planteé en la reunión, porque los hechos de inseguridad en nuestra ciudad no dan respiro."

"Tal como se lo informamos oportunamente al ministro Pullaro, se lo ratifiqué a Milman en esta oportunidad: nosotros ya tenemos un lugar para que los gendarmes se puedan alojar en cuanto se determine su regreso, y estamos dispuestos a colaborar en todo lo que podamos", agregó el titular del Ejecutivo local.

"Este reclamo forma parte de un trabajo que venimos haciendo desde las distintas fuerzas políticas de la ciudad. He convocado a todos los concejales para que me acompañen, y de hecho lo están haciendo: tengo presente que desde el bloque de concejales del PRO hubo gestiones para que Gendarmería esté retornando a la ciudad, lo que merece mi agradecimiento", reconoció Castellano, en alusión a la conversación que el concejal Hugo Menossi sostuvo con el secretario Milman, y en el que éste confirmó la próxima presentación de una propuesta al gobierno provincial.

"Entendemos que este plan Gestión Local de Seguridad Ciudadana debe continuar, es un proyecto financiado con fondos de la Comisión Andina de Fomento (CAF), destinado a tareas de prevención, que es lo que los municipios podemos hacer frente a la inseguridad", señaló Castellano acerca del otro gran tema de la reunión. Y agregó: "no queremos perder lo hecho hasta ahora".

Cabe recordar que ficho plan incluía la capacitación y la mejora de equipamiento para tareas de control y prevención a nivel ciudadano, con el fin de reforzar las capacidades institucionales de los gobiernos locales del interior del país para prevenir delitos y hechos de violencia, a través de la formulación e implementación de estrategias de seguridad ciudadana diseñadas específicamente según las particularidades de cada ciudad.

Te puede interesar