"UNA ESCUELA QUE ABRE PUERTAS"

Locales 03 de agosto de 2017 Por Redacción - Portal Vos
Así definió Luis Castellano a la Escuela N° 21 "General Don José de San Martín", que celebró sus 100 años de labor.

El miércoles por la tarde tuvo lugar el acto oficial por el centenario de la Escuela N° 21 General Don José de San Martín", en las instalaciones del establecimiento.

Estuvieron presentes el intendente Luis Castellano, el senador nacional Omar Perotti, el senador provincial Alcides Calvo, los diputados provinciales Roberto Mirabella y Omar Martínez, concejales locales, el secretario de Educación, Jerónimo Rubino, entre otras autoridades provinciales y municipales. Asimismo, la directora de la entidad, Eugenia Martínez, docentes, directivos, alumnos y exalumnos y público en general.

"Hay una coincidencia en todos estos años: celebramos varios centenarios de entidades educativas: la normal y la Villa rosas en 2016; en 2015, la Técnica, y hoy el de esta escuela", manifestó el intendente Castellano al dirigirse a los presentes.

"Hace 100 años pasaban cosas importantes en la ciudad; hace 100 años, un grupo de gente puso el eje del desarrollo de la ciudad en la educación, y es un ejemplo que nos debe seguir guiando para la Rafaela que queremos", agregó.

"Hoy contamos con 28 escuelas primarias, 15 secundarias, nueve especiales y nueve casas de estudios superiores, entre institutos terciarios y universidades; y contamos con una Universidad Nacional de Rafaela, que acerca carreras gratuitas para los jóvenes de la ciudad y la región", enumeró el primer mandatario. "Los concejales aquí presentes, hace poco, aprobaron el proyecto para que al UNRaf pueda tener su propio campus de diez hectáreas", reconoció. "Son logros que nos alegran, pero a la vez nos ponen ante un enorme desafío", reflexionó.

"La directora de esta escuela, Eugenia Martínez, habló recién del trabajo realizado "silenciosamente" por esta entidad", y a mí me resuena ese concepto", retomó Castellano.

"Recuerdo que hace años, cuando Omar Perotti era intendente, y Marta Engler, aquí presente, era secretaria de Integración Comunitaria y tenía a su cargo el área de Educación municipal, dimos inicio al obrador que hizo posible la creación del barrio Monseñor Zazpe; las familias, a través de la autoconstrucción, levantaron sus casas desde ese obrador", rememoró el intendente. "Y en ese obrador de lajas y techo de chapas comenzamos a dar clases para adultos; en invierno, con mucho frío, docentes de esta escuela iban a la tardecita, a enseñarles a leer y a escribir a papás y mamás, luego de la jornada de trabajo; y eso se hacía silenciosamente", señaló.

"Esta es una escuela que abre puertas, y el testimonio del obrador se enlaza con lo que sucedía en Rafaela hace 100 años y con lo que debe seguir sucediendo; es el objetivo que nos debe seguir guiando", comparó el titular del Ejecutivo.  

"El próximo 17 de agosto inauguraremos formalmente el nuevo mástil y su nueva explanada, en coincidencia con el acto conmemorativo de San Martín, justo en este año, en que se cumplen dos siglos del Cruce de los Andes y un siglo de vida de esta escuela que lleva el nombre del prócer", explicó la máxima autoridad municipal. "Será un momento muy especial, porque alumnos de esta escuela tendrán un rol protagónico en esa celebración, y será un testimonio histórico de los 100 años de esta escuela". 

"En esta institución también se gestó el Museo Histórico que va a cumplir 60 años; Adelina Bianchi de Terragni comenzó en este lugar a realizar las primeras colecciones de elementos que hacen a nuestra historia, y que luego desembocaron en la creación del museo municipal", indicó Castellano. "Cuantos logros maravillosos para Rafaela ha generado esta escuela", evocó.

 

Te puede interesar