MIRABELLA: "QUEREMOS QUE ESTE ESPÍRITU POR EL FEDERALISMO PREVALEZCA HACIA ADENTRO DE LA PROVINCIA DE SANTA FE"

Provinciales 18 de julio de 2017 Por Redacción - Portal Vos
El Diputado Provincial manifestó su opinión respecto a la deuda que mantiene el Estado Nacional con Santa Fe.
1807
Luis Castellano - Jorge Muriel - Omar Perotti - Roberto Mirabella

El Diputado Provincial Roberto Mirabella manifestó su opinión respecto a la deuda que mantiene el Estado Nacional con el Estado Provincial por la detracción del 15% de la coparticipación federal de impuestos desde el año 2006 al 2015 inclusive.

El diputado afirmó: “Es importante recordar que en el año 2005 -oportunidad en que venció la detracción- acompañamos al Gobernador Obeid cuando denunció administrativamente esta situación y no prestó conformidad para que se le siguiera descontando por parte de la Nación, interrumpiendo la prescripción y permitiendo que Santa Fe reclamara la totalidad de los periodos adeudados”. Y agregó: “También acompañamos en el 2009 al entonces gobernador Binner cuando hizo el planteo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, como lo estamos haciendo ahora con el Gobernador Lifschitz en su reclamo”.

Hoy el gobierno realiza esta convocatoria con doce meses de retraso respecto del plazo de vencimiento establecido en Junio de 2016. En ese entonces se presentaba un escenario mucho más propicio para alcanzar consensos con el gobierno nacional.

En el medio Lifschitz se endeudo en 500 millones de dólares innecesariamente, sin haber agotado todas las instancias de negociación. El sentido común hubiera indicado que esta convocatoria debería haberse realizado hace tiempo y antes de decidir la toma de deuda contraída.

Además el legislador sostuvo: “El endeudamiento es en dólares y con una tasa de interés elevada. Esto aumenta la vulnerabilidad de las finanzas provinciales ante la eventualidad de vaivenes en el tipo de cambio. En ningún momento se analizó la posibilidad de tomar deuda en pesos en el mercado doméstico, teniendo en cuenta que los ingresos de la provincia son en nuestra moneda”.

Para finalizar Mirabella expresó: “Queremos que este espíritu y énfasis por el federalismo también prevalezca hacia adentro de la Provincia de Santa Fe ya que no se puede hacer un planteo en Buenos Aires y que después el Gobernador no tenga ese espíritu federal con los 363 municipios y comunas de la Provincia."

Te puede interesar