"EL AUTOMOVILISMO ABRE LAS PUERTAS DE RAFAELA A LA REGIÓN Y A PAÍS"

Locales 05 de marzo de 2016 Por
El viernes 4 de marzo por la noche, tuvo lugar en el autódromo "Ciudad de Rafaela", la inauguración del Centro de Prensa "Luis Elías Sojit", y en su interior, la Sala de Periodismo "Leonelo Bellezze".
multimedia.normal.924a248a563c899f.6e6f726d616c2e6a7067

Las instalaciones se encuentran en la zona de boxes del tradicional óvalo, y cuenta con el espacio de trabajo propiamente dicho, una oficina anexa y sanitarios.

La finalidad de este espacio es dar lugar adecuado a la labor del periodismo de diferentes procedencias que concurre al autódromo en los eventos del deporte motor, y también como ámbito de transferencia de conocimientos para la ciudad y zona, ya que podrá ser utilizado durante todo el año como sala de conferencias, exposiciones, etc.

En su interior se encuentra montada una profusa cronología de la historia fierrera de Rafaela, rica en datos e imágenes, desde la primera carrera en circuito rural de 1919 hasta nuestros días en el moderno óvalo, pasando por las legendarias 500 Millas Argentinas, el hito de las 300 Indy, el comienzo y desarrollo del Turismo Carretera y de todas las categorías que encuentran en este "templo de la velocidad" uno de los recorridos más rápidos y atractivos de la Argentina; y además, uno de los más antiguos y de mayor trayectoria, con reconocimiento nacional e internacional.

Estuvieron presentes en el acto el intendente Luis Castellano; el senador departamental Alcides Calvo; el secretario de Servicios, Espacios Públicos y Medioambiente, Daniel Ricotti; y el subsecretario de Deportes, Sebastián Ballina.

Asimismo, concurrió el admirado decano del periodismo deportivo rafaelino, Leonelo Bellezze, a quien se homenajeó con la imposición de su nombre a una de las instalaciones; el presidente del Club Atlético de Rafaela, Homero Ingaramo; el presidente de la Subcomisión de Automovilismo de la entidad, Ero Borgogno, entre otros dirigentes, simpatizantes, referentes de otras instituciones y público en general.

Cabe destacar que la Subcomisión de Automovilismo y la Comisión Directiva del club comenzaron a llevar adelante hace dos años el programa "Camino a los 100 años del Automovilismo 1919-2019", que tiene por objetivo organizar y poner a punto todos los aspectos inherentes a la celebración del centenario. Esta inauguración se enmarca en dicho plan de acción, y además viene a cubrir un requerimiento de la Asociación de Corredores de Turismo Carretera (ACTC) para la continuidad de dicha categoría en este trazado.

El primer uso de relevancia que tendrán estas mejoras será en el marco de la "Carrera del Millón" del TC, que se realizará en el mes de agosto, que se perfila como la más importante del año en todo el país, y para la que se estima una concurrencia de alrededor de 100 mil personas.

Durante el acto, Ero Borgogno destacó que la obra "salda una vieja deuda", y brindó un reconocimiento a los trabajadores de prensa que ayudaron a forjar la historia del automovilismo rafaelino y argentino.

Seguidamente, Leonelo Bellezze, visiblemente emocionado y orgulloso por el reconocimiento, brindó una serie de consejos a las nuevas generaciones de trabajadores de prensa, basados en principios y valores que, más allá de las nuevas formas de información que imponen los tiempos y las nuevas tecnologías, deben seguir vigentes en pos de mantener la dignidad y nobleza de la profesión.

Durante los discursos se hizo referencia también al otro homenajeado, Elías Sojit, un pionero del periodismo nacional, que fue entusiasta promotor de las 500 Millas, muy afectivamente ligado a Rafaela, al Club Atlético y a sus dirigentes, fundador de la reconocida revista Coche a la Vista, entre otros logros a lo largo de una extensa carrera.

Al dirigirse a los presentes, el intendente Luis Castellano hizo mención a la trayectoria de Bellezze, y el acierto de imponer su nombre a este lugar, "desde donde las palabras de muchos periodistas transmitirán el nombre de Rafaela hacia el país y el mundo".

Luego hizo referencia a la importancia del automovilismo para el desarrollo de Rafaela: "hay elementos físicos que son parte de la tradición y de la historia de Rafaela, como el adoquinado, por ejemplo, al que debemos cuidar y mantener; pero también tiene nuestro patrimonio elementos intangibles, institucionales, actividades que conforman la identidad de esta ciudad. Y uno de ellos es el automovilismo, que abre las puertas de la ciudad a la región y al país", reflexionó.

"Como tantas cosas en Rafaela, el automovilismo crece por medio de desafíos; si observamos la larga y rica historia de esta entidad, podemos comprobarlo. Y sin irnos tan lejos en el tiempo, podemos mencionar, hace dos años nomás, uno de los últimos: la repavimentación de la pista, gracias a un trabajo muy fuerte de la Subcomisión de Automovilismo y la Comisión Directiva, el gobierno nacional y el senador nacional Omar Perotti", afirmó el intendente.

"El próximo desafío es la Carrera del Millón, por la que se calcula que arribarán a Rafaela unas 100 mil personas. Es un reto no solo para el club y para el municipio, sino para toda la ciudad, que deberá recibir a toda esa gente, y será un nuevo hito que será reflejado desde este nuevo centro de prensa", prosiguió el primer mandatario.

"Sabemos que Atlético, su automovilismo y su fútbol son logros que nos identifican y ponen el nombre de Rafaela bien alto en escenarios nacionales e internacionales, y debemos seguir apoyando todas sus actividades", puntualizó.

El acto se complementó con el tradicional corte de cintas y la proyección de un detallado video que narró, con datos e imágenes inéditas, los casi 40 años de historia de las 500 Millas.

Te puede interesar