LOS MEDICAMENTOS AUMENTARON UN 77% EN EL ÚLTIMO AÑO Y MEDIO

Provinciales 13 de junio de 2017 Por Redacción - Portal Vos
La cifra se desprende de un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda. Mientras tanto, en el caso de los antibióticos para la bronquitis y las infecciones respiratorias, las subas llegan al 252%.

La Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, Adriana Cuello, confirmó la estimación. “La franja de tiempo donde aumentó más fue entre noviembre y diciembre de 2016 y después se fue sosteniendo”. “Tampoco el aumento siempre es lineal, los aumentos siempre son ponderados, decimos nosotros, y depende de la droga, de la forma farmacéutica, de la composición química que tenga el medicamento”, agregó.

Además, Cuello aclaró que “estos aumentos tienen que ver con el momento en que se liberó el precio de los medicamentos; el precio de los medicamentos venía muy regulado y muy atrasado en años anteriores y a partir de las nuevas autoridades se fue liberando el precio paulatinamente y fueron alcanzando esos valores”.

Según la profesional, “han aumentado mucho lo que son antibióticos como dice la nota y han aumentado mucho aquellos medicamentos OTC, lo que nosotros llamamos de venta libre”. “El precio de los medicamentos ahora podríamos decir que está liberado, os laboratorios de acuerdo a drogas determinadas, porque nunca aumentan lineal, van aumentando, nosotros decimos que más o menos entre un uno y uno y medio por ciento mensual los medicamentos van aumentando en esta época”, manifestó Cuello, al tiempo que aclaró que “los laboratorios emplean su propia fórmula para aumentar el costo de los medicamentos; obviamente tendrán muchas cosas en qué fijarse, costos laborales, costos de importación de drogas, todo eso influye en el precio final”.

Finalmente, la representante de los farmacéuticos aseguró que la provisión de medicamentos importados se ha ido normalizando y no hay faltantes.

Te puede interesar