"VAMOS A HACER EL ESFUERZO PARA QUE EL COMPLEJO DEL VIEJO MERCADO SIEMPRE ESTÉ NUTRIDO DE GENTE"

Locales 03 de marzo de 2016 Por
En la mañana del miércoles, las secretarías de Cultura y Educación y la Subsecretaría de Gestión y Participación de la Municipalidad de Rafaela presentaron la programación anual del Complejo Cultural del Viejo Mercado.
not_13495_1

La agenda estará dividida en tres temáticas organizadas por trimestres con muchas propuestas que incluyen muestras, instalaciones, ciclos de cine, shows infantiles, espectáculos musicales, talleres, presentaciones de libros, entre otras. 


La actividad estuvo encabezada por el intendente Luis Castellano y lo acompañaron el secretario de Educación, Jerónimo Rubino; la secretaria de Cultura, María Josefa Sabellotti; y la subsecretaria de Gestión y Participación, María Julia Davicino.

El programa se denomina Agenda del Viejo Mercado y para los meses de marzo, abril y mayo propone como eje: "Encuentros por la Memoria", una propuesta destinada a pensar el valor de la Memoria como ejercicio, como búsqueda y como herramienta para construir una conciencia colectiva que dote de sentido a nuestro presente.
El primero en tomar el micrófono fue el Secretario de Educación, quien destacó que "cuando asumimos en diciembre, un gran pedido del Intendente fue el tema del trabajo en equipo y, dentro de nuestras áreas, tener en cuenta la cuestión social, cultural y educativa. Además, uno de los pedidos que él nos hizo fue seguir dándole vida al Complejo Cultural del Viejo Mercado y potenciarlo".

"Lo primero que hicimos fue juntarnos las secretarías de Cultura, de Educación y la subsecretaría de Gestión y Participación, bajo la coordinación de Luciana Tesio, la responsable del Complejo Cultural del Viejo Mercado, y empezar a planificar cómo íbamos a trabajar. A partir de ahí surgió la idea de articular la programación a partir de trimestres y que cada programación esté articulada por un concepto", agregó Rubino.

El primero de los ejes temáticos es la Memoria: "está anclado porque se cumplen 40 años del golpe cívico-militar de 1976. El segundo trimestre vamos a trabajar sobre el concepto de Libertad teniendo en cuenta que se cumplen 200 años de la Independencia Argentina. El tercer concepto es el de identidad teniendo en cuenta que nuestra ciudad cumple 135 años".

Además, dijo que "esta cuestión de los conceptos no sólo sirve para articular las actividades sino para que la ciudad, los organismo culturales y educativos tengamos una discusión cultural, educativa y social sobre ciertos conceptos que articulan muchas actividades en Rafaela. Discutir el concepto de Memoria en Rafaela es algo que tenemos que fomentar, junto con el de Libertad e Identidad. Así van a ir sucediéndose diversos conceptos".

Hay que entender a la memoria como un ejercicio: "un ejercicio social que articula instituciones, sociedades, barrios, identidades, personas. Tiene que ser un ejercicio de discusión para sostener algunos momentos históricos en nuestro pensamiento, sostenerlos para que no vuelva a ocurrir lo mismo, para que esas voces que en esos momentos históricos se callaron no sigan en silencio. Es la punta que nos permite ver y construir hacia adelante".

A su turno, la Secretaria de Cultura expresó: "Quisimos en cada actividad generar encuentros para pensar el presente a partir de un pasado que te enseña muchísimo y ahí está el valor del ejercicio de la memoria. Es un aprendizaje y en cada actividad que proponemos queremos lograr esto".

La primera actividad propuesta para el trimestre "comienza con la habilitación de una muestra conformada por cuatro exposiciones de fotografías de Fernando Gutiérrez y de Paula Luttringer. Se habilita este viernes a las 20 y es el inicio de una serie de actividades de constan de talleres, ciclos de cine con la participación de artistas, directores y protagonistas de las películas que vamos a ver y que tienen un fuerte significado en lo local y en otros procesos que han pasado en otras partes de la provincia y el país.

También hay espectáculos de música en donde planteamos la intervención de artistas que acompañen a los músicos, haciendo especial hincapié en las letras para provocar el encuentro y disparadores que nos hacen pensar. Porque el rol social que tiene el arte es muy importante y desde ahí queremos trabajar las propuestas y las actividades".

Para el Día Internacional de la Mujer, la Subsecretaria de Gestión y Participación contó que se desarrollará una charla a cargo de Eleonor Faur que "tiene que ver con esta incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas que venimos trabajando. Es una charla en donde queremos sensibilizar y empezar a trabajar qué significa hablar de la perspectiva de género".

En conmemoración del Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia visita a nuestra ciudad Darío Sztajnszrajber e"va a estar ofreciendo un espectáculo de filosofía más música el domingo 20 de marzo a partir de las 18, en la plaza de la Memoria, en espacio emblemático de la ciudad, el epicentro de la militancia social, política y religiosa de los años 70".

"Hay muchas miradas que uno le puede dar a la memoria desde los ejes o lugares desde los que uno quiere interpretarlos. Esas miradas diversas van a estar puestas en esta nutrida agenda que hoy se presenta y que vamos a poder disfrutar todos", remarcó Castellano a la vez que dijo que "creo que el gran desafío que tenemos en este espacio es romper las barreras que, de alguna manera, todos tenemos con respecto a lo que son las actividades culturales".

"Este tiene que ser un espacio que se use, que lo podamos sentir todos los rafaelinos como propio, que entremos y salgamos como se fuese parte de nuestra casa y que no creamos que hay que vestirse de una forma especial para venir. Esa barrera que es psicológica pero históricamente es parte de una memoria cultural que tenemos, hay que romperla, y ese es el desafío que le pedí a mi equipo".

"Vamos a hacer el esfuerzo para que el Complejo Cultural del Viejo Mercado siempre esté nutrido de gente, vamos a salir en busca de los chicos, los jóvenes y las familias para que vengan a disfrutar, a interpretar junto con nosotros estos procesos que tienen que ver con la Memoria, la Libertad y la Identidad porque siempre son palabras que nos invitan al debate, a la reflexión y la construcción colectiva", cerró el Intendente.

Te puede interesar