El presidente de la empresa provincial Aguas Santafesinas S.A. (ASSA), Sebastián Bonet, anunció que se instalarán 10 mil medidores de consumo domiciliario en Rafaela, con un alcance de cobertura en la localidad del 90%. Fue durante un encuentro concretado este viernes con el intendente local, concejales y vecinalistas. Las tareas se iniciarán en el mes de junio y se extenderá hasta fin de año.
La instalación demandará una inversión por parte de la empresa de más de 20 millones de pesos y permitirá superar el 90% de inmuebles medidos en la ciudad, que actualmente se ubica en el orden del 50%.
Bonet expresó que la instalación de micromedidores responde a tres objetivos: “Por un lado, la posibilidad de que el pago sea equitativo, que cada uno pague de acuerdo a su consumo y no de acuerdo a la superficie de su propiedad, por eso es un criterio de equidad muy importante”.
“Por otro lado, –continuó– vamos a lograr que muchos vecinos se den cuenta de los problemas que tienen en sus instalaciones internas: flotantes que no cierran, tanques que desbordan, canillas que fallan, cañerías que tienen pérdidas, con lo cual van a poder identificar y corregir el estado de las mismas y pagar solamente lo que se necesita para el consumo diario”.
Además, añadió que “también vamos a poder determinar cuánta agua entregamos a la comunidad y cuánta agua los vecinos reciben. La diferencia no contabilizada nos va a permitir técnicamente ubicar los sectores de la ciudad donde puede haber problemas o fugas para trabajar en su reparación, siempre con el objetivo de cuidar el recurso”.
El presidente de la empresa explicó que “en las sucesivas audiencias públicas que se desarrollan todos los años, hemos recibido los planteos de las diferentes instituciones, autoridades, universidades y del Ente Regulador, sobre la necesidad de modificar el sistema de facturación y gestión comercial del agua en la provincia”.
En ese sentido, destacó que “en la ciudad de Rafaela los vecinos sufren las inequidades en la facturación. En 2015 colocamos 1500 medidores, que significó en ese momento un avance para superar el 50% de unidades micromedidas”.
OTRAS OBRAS EN RAFAELA
Desde ASSA destacaron las principales acciones concretadas recientemente para mejorar el servicio en Rafaela:
<< La planta de ósmosis inversa más grande de la provincia que produce más de 500 metros cúbicos/hora potabilizados de fuente subterránea para consumo humano
<< La nueva planta de la zona norte, que se habilitará en los próximos días y va a incorporar otros 50 metros cúbicos/hora a la comunidad
<< Dos nuevas perforaciones incorporadas al acueducto que trae agua desde Esperanza, las cuales ya están operativas
<< Las dos plantas de ósmosis que estaban en proceso de construcción el año pasado ya terminadas: una funcionando desde finales del año pasado, y la otra en proceso de desinfección de cañerías
<< La apertura de ofertas de un segundo llamado a licitación de mejoras en la planta de tratamiento de líquidos cloacales que se realizará la semana próxima
<< La licitación de la nueva empresa para que preste servicios en la vía pública lo que permita mejorar, corregir y ampliar la capacidad de ASSA y, al mismo tiempo, atender de mejor manera los reclamos de los vecinos
PRESENTES
La presentación se realizó en la sede de la Asociación Vecinal 30 de Octubre y contó, además, con la participación del vicepresidente de ASSA, Darío Boscarol; el intendente de Rafaela, Luis Castellano, y autoridades de la Federación de Vecinales de Rafaela; entre otras autoridades locales.