LA ACTIVIDAD COMERCIAL NO TERMINÓ DE DESPEGAR EN EL COMIENZO DEL AÑO
El primer informe desarrollado por el Observatorio Comercial del CCIRR junto a la Universidad Católica de Santiago del Estero -UCSE- arrojó que para este primer trimestre de 2017, considerando una inflación anual del 37% (según IPC-Congreso), un 39% de los encuestados indicó haber vendido menos que en el mismo período del año anterior, un 32% vendió igua?l y un 29% mencionó haber vendido más.
En el informe del cuarto trimestre del 2016 mencionábamos, que si bien era incipiente, se observaban signos de recuperación para el comercio. A partir del relevamiento del primer trimestre de 2017 debemos destacar que esto no se repitió. Es importante recordar que el primer trimestre del 2016 fue en general para todos los rubros malo en ventas.
A pesar del escenario complejo que viene atravesando el comercio se mantiene una postura optimista sobre el futuro. Esto queda reflejado cuando se pregunta a los empresarios sobre las expectativas de ventas para el segundo trimestre del año 2017 (abril - mayo - junio), donde el 54% esperan ventas superiores y el 33% iguales al mismo período que el 2016.
En cuanto a los medios de pago utilizados por los clientes en el primer trimestre del 2017 es posible observar un incremento del uso de tarjeta de créditos y débito donde, el 49% de los comercios vendió entre el 50% y 80% de las ventas a través de estas herramientas. Por otro lado, las modalidades de crédito personal y contado/efectivo no tuvieron importante variaciones respecto a su comportamiento habitual.
Comisiones bancarias
Respecto a las comisiones bancarias, recientemente se dio a conocer la intención de los bancos de cobrar un 1% de comisión a las empresas por los depósitos que se hagan en efectivo. Esto fue a raíz de la decisión del Banco Central de la República Argentina de no aceptar más depósitos en efectivo por parte de los bancos, ya existe una superabundancia de billetes. Ante ésta situación, los bancos argumentan que se han incrementado los costos de la gestión física del dinero, por lo que decidieron impulsar el cobro de una comisión del 1% por la percepción de depósitos en efectivo de empresas. Frente al aval inicial del BCRA, diversas entidades empresariales expresaron su disconformidad con la medida, y la mismas se postergó por 180 días. Al consultar sobre esta situación, el 76% de los comercios indicaron que el impacto de dicha medida sobre su rentabilidad sería medio o alto; demostrando que las estructuras de costos no pueden tolerar incrementos en impuestos, tasas y comisiones.
Contexto nacional
Si bien en el mes de diciembre de 2016, la información sobre ventas minoristas mostraba una leve mejoría y una expectativa positiva en los comerciantes rafaelinos para el primer trimestre de este año, el relevamiento efectuado pone en evidencia que dichos deseos no se convirtieron en realidad. La situación coincide con lo acontecido a nivel nacional, tal como surge del estudio llevado a cabo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), por cuanto las cantidades vendidas por los comercios fueron menores comparadas con iguales períodos del año anterior, lo que marca un comienzo de año con ventas por debajo de lo esperado.
Una merma en el poder adquisitivo producto del elevado índice de inflación durante el 2016, incremento en las tarifas de principios de 2017, acuerdos paritarios sin impacto en este trimestre, altas tasas de intereses que desincentivan el consumo, dólar apreciado que en algunos casos traslada consumo al exterior, y el impacto del programa “precios transparentes” son algunas de las razones de la macro que afectaron las ventas comerciales del primer trimestre.
No obstante, varios analistas coinciden en que el consumo se reflotará durante este año, sin alcanzar por ello índices demasiado elevados, de la mano de un consumidor que está cambiando sus hábitos, pasando de la compra compulsiva y oportunista a un mayor análisis al momento de decidir la adquisición de un producto. Algunos confían en que si los salarios reales y las jubilaciones aumentan por encima de la inflación, de la mano de una baja en el índice inflacionario y a partir del impacto de los acuerdos paritarios, la masa de dinero de los consumidores resultará mayor y ello generará al menos un incremento moderado de la demanda.