EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD SE VOLVIÓ A RECLAMAR POR MÁS POLICÍAS PARA RAFAELA

Locales 19 de abril de 2017 Por Redacción - Portal Vos
Este miércoles, en el reciento del Concejo Municipal, se llevó a cabo una reunión del Consejo de Seguridad que estuvo encabezada por el intendente Luis Castellano.
not_15501_1

La apertura del encuentro estuvo a cargo del presidente del Concejo Silvio Bonafede quien diagnosticó: "La seguridad es un enfermo que está en terapia intensiva. Hay que buscar otro remedio porque así no va a mejorar. No hay otro tema que sea la seguridad. La policía en la calle no es la solución al problema, pero es el único antibiótico que hoy tenemos. Contamos con la misma cantidad de efectivos en la Unidad Regional V que hace 30 años. Por eso la necesidad de convocar a este Consejo".

Luego fue el turno de la máxima autoridad del Ejecutivo que comenzó agradeciendo al Consejo de Seguridad por "acompañar siempre a Rafaela en el reclamo en representación de la ciudadanía y a los concejales porque la defensa de la seguridad de la ciudad tiene que ir más allá de los colores políticos".

Además, recordó que en el mes de diciembre "estuvimos en el Ministro de Seguridad de la provincia llevando una nota con cinco puntos que nos parecían temas clave. La nota hablaba del achatamiento de lo que venía bastante bien, que era el allanamiento por narcomenudeo en los barrios. Veíamos que había empezado muy bien y después se había achatado. Este tema, después de 4 meses, volvió a ponerse en marcha".

El segundo reclamo consistió en "el pedido del incremento de la cantidad de policías en la ciudad de Rafaela. Estamos con la misma cantidad de policías que hace 30 años atrás, y además, estamos con la misma cantidad de destacamentos. La mayor cantidad de policías y la distribución y la mejora en los destacamentos era otro de los reclamos".

El otro pedido fue "la situación de la Alcaidía que hoy presenta un hacinamiento de los presos por la gran cantidad. Junto a esto se presenta la discusión en el marco del Área Metropolitana de una cárcel. Un planteo que hicimos y ya se empezó a charlar con comunas vecinas para ver cómo se puede avanzar".

Por otro lado, también "está el convenio con Gendarmería Nacional. Nosotros planteamos en conjunto con las ciudades de Venado Tuerto y Reconquista, la necesidad de estar adentro en los gendarmes que estaban destinados a la provincia a partir del convenio que firmó la ministra Patricia Bullrich con el Gobernador".

A partir de este reclamo "llegaron 61 gendarmes, una muy buena noticia, y comenzaron a trabajar en el sector norte de la ciudad, colaborando con la policía y liberaron la carga de pocos policías porque se coordinaba bien. Estuvieron tres meses, alquilamos un lugar para ellos y de un día para otro se llevaron 35 y no volvieron más. Esto se lo planteamos al Ministro en diciembre, le dijimos que nos ayude en el reclamo al gobierno nacional. Pero lo cierto es que de esto no tuvo ningún tipo de respuesta".

El último tema era "la necesidad de llevar una parte de Policía Comunitaria al sector sur. Eso se acordó, se armó un convenio, se modificaron las instalaciones en el barrio Fátima que están prácticamente listas. De ese convenio no tuvimos el retorno para firmarlo e instalar la Policía Comunitaria".

Finalmente, remarcó: "Acá tenemos un problema netamente policial, de la fuerza que necesita mayor cantidad de efectivos para trabajar y distribuirlos en los destacamentos. Creemos que hay una mirada puesta en Rosario y Santa Fe en detrimento de las ciudades intermedias que comparten el mismo diagnóstico. Por eso, el viernes nos vamos a reunir con los intendentes de Reconquista y Venado Tuerto para plantear el mismo problema. Este problema trasciende lo político y ninguna diferencia puede pararnos en este reclamo".

Cabe agregar que todos los presentes compartieron su opinión. Estuvieron presentes todos los ediles de los diferentes bloques; el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Rafaela, Eduardo López; el secretario de Gobierno y Ciudadanía, Delvis Bodoira; el coordinador de Prevención en Seguridad, Juan Mondino, la Federación de Entidades Vecinales con su presidente, Néstor Seffino, junto a vecinalistas; integrantes del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región; la Sociedad Rural de Rafaela, entre otros.

Te puede interesar