EL INTENDENTE CASTELLANO PRESENTÓ EL PROYECTO URBANÍSTICO QUE INCLUYE EL CAMPUS DE LA UNRA

Locales 01 de marzo de 2017 Por Redacción - Portal Vos
Lo hizo ante los concejales, junto a la secretaria de Desarrollo Urbano, Mariana Nizzo. El primer mandatario aclaró a los ediles que se trata de una propuesta para ser analizada en profundidad y con la seriedad que el tema merece, porque se trata del futuro de la ciudad, y para que, cuando se llegue a la Ordenanza, sea con el mayor consenso y transparencia.
06

Esta mañana, en el recinto de sesiones del Concejo Municipal, el intendente Luis Castellano y la secretaria de Desarrollo Urbano, Mariana Nizzo, presentaron ante ediles y medios de comunicación, el proyecto de campus para la Universidad Nacional de Rafaela (UNRA), que se integra a un plan mayor de desarrollo urbanístico en el suroeste de la ciudad.

Estuvieron presentes el presidente del cuerpo legislativo, Silvio Bonafede, y los concejales Jorge Muriel, Evangelina Garrappa, Marcelo Lombardo, Germán Bottero, Hugo Menossi, Raúl Bonino, Carina Visintini y Natalia Enrico. Además, el jefe de Gabinete, Eduardo López; y Fernando Weiner y Jorgelina Garrappa, del área de Urbanismo. Por parte de la UNRA, participó su rector, Rubén Ascúa, acompañado por Rosario Cristiani y Rubén Giorgetti, del equipo académico de la entidad.

La presentación constó, en primer lugar, de un render animado que mostró esquemáticamente la proyección de toda la intervención urbana, y seguidamente de una explicación apoyada por un Power Point, con los principales detalles, tanto del plan como del proceso que lo posibilitó.

La relevancia del proyecto en lo que respecta al posicionamiento de Rafaela como polo metropolitano y territorio generador de conocimiento, el hito de crecimiento urbano que implica la instalación de un campus que llenará un "huevo urbano" y vinculará el ejido urbano con nuevos emprendimientos en el sector suroeste, las posibilidades de expansión de la casa de estudios, la facilidad de acceso y las posibilidades de instalar espacios verdes y equipamientos, en suma, los beneficios que el plan conlleva para el futuro de la ciudad, fueron detalladamente explicados por Nizzo.  

Sobre el particular, el intendente Castellano manifestó: "surgieron diferentes alternativas para la instalación del campus, y para nosotros se terminó transformando en un desafío urbano, de desarrollo y de crecimiento hacia ese perfil de ciudad que buscamos, que estamos construyendo  ya desde hace tiempo,  y que proyectamos hacia el futuro: una ciudad con perfil educativo, universitario e innovador. 

"Queremos una ciudad que abra procesos creativos en los que los jóvenes sean protagonistas, sobre la base ya existente: unos 6 mil estudiantes rafaelinos y de la región se vienen formando en las universidades e institutos terciarios con lo que contamos", reconoció el primer mandatario. 

"Y a partir de la creación de la Universidad Nacional de Rafaela, esa demanda se va a potenciar con más carreras, con diversas alternativas innovadoras que complementen la oferta de estudios superiores que ya hay en la ciudad", agregó.

"Es un desafío para el futuro: no solo estamos pensando en las 10 hectáreas del campus, sino además en potenciar el desarrollo en sectores estratégicos de la ciudad que necesitan urbanizarse, vincularse", afirmó, en relación a la integralidad del proyecto urbanístico que contextualiza a las instalaciones universitarias. 

Asimismo, en alusión directa a los concejales, aportó: "nosotros no elevamos un proyecto de ordenanza, sino una propuesta, para que ustedes la estudien, la analicen y la cotejen con otras  que puedan encontrar en la ciudad y que estén avaladas en lo técnico, en lo económico y en lo legal; y luego cuando crean que es el momento de avanzar hacia la ordenanza, la idea es que se lo haga con el mayor consenso y claridad posibles".

"Tiene que ser un proceso sumamente transparente y participativo, para que cuando se vote en el Concejo, todos se hayan sacado las dudas; es fundamental, porque estamos hablando del futuro de la ciudad", puntualizó.

Te puede interesar