SE MANTUVO LEVE MEJORÍA EN LAS VENTAS LOCALES EN EL CIERRE DE 2016
El informe correspondiente al cuarto trimestre de 2016 elaborado por el Observatorio Comercial del CCIRR y la UCSE-DAR muestra un sostenimiento de las leves mejorías observadas en los meses anteriores, respecto del mal inicio del año pasado.
Los indicadores de ventas de los últimos tres meses del año 2016 ratifican las mejorías detectadas durante el relevamiento anterior, dado que volvió a incrementarse la proporción de empresas que vendieron igual o más que en el mismo período de 2015: en el relevamiento correspondiente al 3º trimestre fueron el 53% de los comerciantes, mientras que ahora fueron el 66% de los casos. En el mes de diciembre, momento clave del año por las “ventas festivas”, el 51% de los entrevistados indicó que sus ventas fueron superiores en comparación con el mismo mes de 2015, alcanzando las expectativas previstas, dado que el 53% estimada ventas mayores.
Expectativas de ventas y formas de pago
El relevamiento también aborda las expectativas de los comerciantes sobre las ventas futuras. En éste sentido, en las proyecciones para los primeros tres meses del 2017, el 89% confía que venderá igual o más que igual período de 2016. El optimismo se basa en los magros resultados obtenidos en el inicio del año anterior y en la necesidad de que el 2017 les permita mejorar su rentabilidad e ir compensando los esfuerzos económicos realizados para mantener sus negocios en funcionamiento. No obstante ello, surge una importante preocupación sobre el impacto que tendrá la implementación del sistema “Precios Transparentes” y los recientes aumentos tarifarios en servicios e impuestos.
Sobre la forma de pago utilizada por los rafaelinos al momento de realizar sus compras, continúan siendo las tarjetas de créditos y débitos las preferidas. De igual forma es importante destacar que la opción de compra de contado tuvo un crecimiento en el último trimestre del año, en detrimento del crédito personal.
Por otro lado, se les consultó a los comerciantes sobre las acciones que vienen implementando para potenciar sus ventas. Con gran preocupación se observa que las herramientas más utilizadas están vinculadas a la disminución del precio de venta, lo que impacta negativamente en la rentabilidad de la actividad.
Finalmente se reafirma que los temas que más impactaron en el negocio durante el año 2016 fueron el incremento de las tarifas de servicios e impuestos y la caída de la demanda en la primera parte del año.
Ficha técnica del relevamiento
Sobre una base total de 334 empresas, en su gran mayoría asociadas al CCIRR, se logró una muestra de 113 comercios de diferentes rubros y tamaños (5 dedicados al comercio mayorista, 96 al minorista y 12 mayoristas/minoristas), distribuidos en 19 barrios de la ciudad.
El relevamiento estuvo a cargo de un equipo de docentes de la UCSE-DAR conformado por el Esp. Hernán Manfredi, el Lic. en Economía Fernando Sasia y el Ing. en Computación Darío Karchesky, acompañados en este informe por Giuliana Salera y Gimena Muller, alumnos de la carrera de Contador Público, quienes contaron con la colaboración de la Comisión de Comercio y Servicios del CCIRR.