CASTELLANO SUPERVISÓ LOS AVANCES DE DESPEJE Y EXTRACCIÓN DE RAMAS Y ÁRBOLES
El itinerario se centró en algunos de los lugares donde el arbolado resultó más dañado por los temporales de principio de enero y finalizó en el centro de acopio ubicado en el predio del Autódromo Ciudad de Rafaela.
El primer mandatario fue acompañado por el concejal Jorge Muriel, el secretario de Espacios y Servicios Públicos, Daniel Ricotti, y la directora del Instituto para el Desarrollo Sustentable, María Paz Caruso.
"Se ha trabajado muchísimo, pero aún falta. Ahora estamos en el predio que funciona como centro de acopio, que nos facilitó el Club Altético, al que agradecemos que nos hayan cedido este espacio para el trabajo", manifestó el titular del Ejecutivo.
Asimismo, Castellano destacó el compromiso en la tarea que desarrolla el personal municipal: "han realizado un trabajo enorme, los empleados municipales y otros de diferentes organismos públicos y privados. Aún no transcurrió un mes desde el segundo temporal, pero la ciudad ya está ordenada, transitable, prolija, y la labor supuso un gran esfuerzo que quiero agradecer".
"Es un proceso de corto mediano y largo plazo, siempre pensando en el cuidado de la vida de las personas y del arbolado público, pero priorizando a las personas y sus bienes.En los próximos días presentaremos un plan de extracción y reposición del arbolado público", agregó. "El cambi climatico nos pone ante un paradigma nuevo, y debemos modificar nuestra mirada sobre el tema", sostuvo.
"El plan de corto plazo implica la extracción y el recambio de ejemplares en distintos barrios de la ciudad con mucho arbolado viejo que resulta peligroso. Paralelamente, a través del Instituto de Desarrollo Sustentable vamos a comenzar un proceso de capacitación y planificación en el largo plazo, de escuchar a los que saben, a quienes tienen experiencia y son especialistas, para saber cuáles son las especies de reemplazo más adecuadas en el marco de las exigencias que conlleva el cambio climático", explicó el intendente.
"Este tema se está debatiendo en capitales y grandes ciudades del mundo, como Barcelona: allí se está discutiendo la cuestión del arbolado público en el marco del cambio climático, y estamos hablando de una ciudad del primer mundo que está haciendo lo mismo que tenemos que hacer nosotros, para nuestros hijos y nietos", puntualizó.