"TRABAJAMOS PARA QUE LOS RESIDUOS ESPECIALES SE DEPOSITE. EN LUGARES SEGUROS"

Locales 26 de enero de 2017 Por Redacción - Portal Vos
Hasta el jueves, en el horario de 8 a 12, el Punto Verde Móvil se encuentra en el centro de la ciudad, en las dársenas del sur de la Plaza 25 de Mayo.
IMG_4678

Todos los vecinos pueden acercarse a depositar sus residuos especiales que incluyen pilas y baterías, electrodomésticos, cables, lámparas y fluorescentes, residuos informáticos, aceite vegetal usado, aceite mineral usado, aerosoles, llaves, ropa y calzado, libros y juguetes.

La directora del Instituto Municipal para el Desarrollo Sustentable, María Paz Caruso, resaltó que "todos los años arrancamos con el Punto Verde Móvil en la Plaza 25 de Mayo porque la idea es darle visibilidad. Si bien recorre todos los barrios de la ciudad durante el año, en los que hay mayor índice de participación se los visita dos veces, como por ejemplo Villa Rosas, Belgrano, 30 de Octubre. También cuando está en la Plaza la gente se acerca y deja sus residuos. Son dos semanas, la primera sobre todo de consulta donde la gente se informa qué elementos puede llevar, y esta segunda semana aumenta generalmente el ingreso de material".

Durante el año 2016, este servicio que se viene prestando desde el 2010, estuvo disponible en 34 barrios. En cada sector se ubica frente a la vecinal o escuela "porque se hace la difusión a través de las chicas del programa Creando Conciencia con los vecinos o en los comercios de los barrios".

Anualmente se recolectan más de 40 toneladas solo en este servicio. Los residuos que más se depositaron fueron lámparas y fluorescentes, ropa y pequeños electrodomésticos. "Afortunadamente vemos que aumenta la participación de los vecinos porque les acercamos una solución para la disposición de los residuos especiales".

Los integrantes del Programa Creando Conciencia difunden el servicio todos los lunes en el barrio correspondiente y en el facebook del municipio y del Instituto para el Desarrollo Sustentable se puede ver el cronograma mes a mes. También se puede descargar la Aplicación para el celular.

Cabe destacar que existe un lugar fijo en donde se pueden llevar los residuos especiales, que es la Estación de Residuos Clasificados, ubicada frente al Cementerio Municipal. Una vez ingresados se registran y se disponen temporalmente en el Complejo Ambiental para su posterior traslado a una empresa que recibe este tipo de residuos para su disposición final adecuada.

"También es importante resaltar que estos son espacios habilitados para vecinos y particulares, los grandes generadores de residuos especiales tienen que realizar otra gestión de los materiales", agregó la funcionaria.

Estas y otras iniciativas apuntan a generar no sólo las condiciones necesarias para que los residuos de la ciudad se dispongan y traten correctamente, sino también a favorecer la creación de emprendimientos verdes, que den valor a dichos residuos.

Te puede interesar