EL GOBIERNO RELANZARÁ EL PLAN PROCREAR PARA CONSTRUIR VIVIENDAS
El Ministerio del Interior acelera los preparativos para presentar en las próximas semanas la segunda fase de los planes de vivienda Procrear. El Gobierno impulsará en esta oportunidad los créditos hipotecarios para construir viviendas en terrenos particulares.
También imprimirá más velocidad a la entrega de viviendas en desarrollos urbanísticos, como parte del impulso que la administración de Mauricio Macri espera darle a a la obra pública en el año electoral. Y coordinará con municipios la preparación de terrenos que puedan lotearse e ingresar al programa de vivienda.
El Ejecutivo y cuatro bancos que entregan créditos hipotecarios para construcción (son pocos los que tienen vigente una línea de estas características en el mercado) negocian los detalles finales del financiamiento para levantar casas en terrenos particulares, confirmaron a TN.com.ar fuentes oficiales y del sector privado. Participarán el Hipotecario, el Provincia, el Credicoop y el Bancor, el banco público de la provincia de Córdoba.
El crédito se entregará bajo la modalidad UVA, que actualiza el valor del capital con la inflación, con un tope de acuerdo a la evolución de los salarios. Eso hace que la deuda se mantenga constante a lo largo del tiempo, en vez de licuarse en los primeros años por el avance de los precios. Tendrá condiciones similares a las del Procrear Solución Casa Propia, la alternativa que lanzó el Gobierno el año pasado para financiar la compra de viviendas terminadas, nuevas o usadas.
El Ejecutivo asignará un subsidio de capital que hasta los 300.000 pesos y el beneficiario deberá tramitar un crédito en el banco de su elección.
El monto máximo del proyecto a financiar no está definido, pero rondará los 1,2 millones de pesos. Habrá, en principio, 8000 créditos bajo esta modalidad.
Los beneficiarios deberán inscribirse vía web y una comisión asignará el cupo de créditos de acuerdo a un sistema de puntaje, que otorga prioridades en función de las condiciones de vulnerabilidad (candidad de hijos, condiciones de la vivienda que habita, nivel socioeconómico, etcétera).
Las familias deben ganar entre dos y cuatro veces el salario mínimo vital y móvil, fijado en $ 8060. Y, por supuesto, tener un terreno escriturado o escriturable a disposición. El Procrear es para vivienda única, por lo que los postulantes no pueden tener un inmueble edificado a su nombre.
El foco en la construcción
La construcción en terrenos propios, que aportaban los beneficiarios del crédito, fue el puntal del Procrear desde que la gestión de Cristina Fernández de Kirchner lanzó el programa, a mediados de 2012. Su desarrollo se vio en el conurbano y en el interior del país, donde había (y hay) disponibilidad de terrenos para construir. Pero el Gobierno discontinuó el plan el año pasado y prometió reformularlo.
"Tenemos la oportunidad de centralizar una política de vivienda y de utilizar los diferentes programas que existen para ser más eficientes, segmentar de acuerdo a los ingresos de los distintos públicos y ser transparentes", dijo a TN.com.ar el subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Iván Kerr. Esa dependencia del Ministerio del Interior de Rogelio Frigerio concentró desde este año toda la política de vivienda de la administración Macri. Hasta 2016, el Pocrear dependía de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS).
Entre 2012 y 2016, el Procrear entregó 30.191 millones de pesos a proyectos de construcción de particulares. Fueron en total 86.425 préstamos, según datos del Ministerio del Interior. Además, se entregaron 19.711 préstamos para ampliación de vivienda, por un total de $ 3742 millones y 23.556 préstamos complementarios para que los beneficiarios del programa puedan terminar casas que quedaron a medio camino por la suba de costos, por un total de $ 1235 millones. Una línea similar, en la que el Pocrear financiaba la compra del terreno y la construcción, entregó 22.778 préstamos por 11.090 millones de pesos.
En todas sus variedades, el Procrear terminó 2016 con 191.943 créditos otorgados desde su lanzamiento, aunque su momento de mayor esplendor fue entre 2013 y 2015. Los préstamos se otorgaron a una tasa fija y subsidiada, que rondó el 10 por ciento interanual o menos, contra una inflación superior al 25 por ciento anual.
El subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal, Ricardo Delgado, afirmó: "Entre préstamos a individuos, compra de lote y desarrollos, el Procrear entregó casi 200.000 viviendas en cuatro años. Tenemos que recrear ese ritmo de 50.000 viviendas, como mínimo. Además, hoy tenemos la posibilidad de que el crédito hipotecario acompañe al Procrear".
El último sorteo para asignar fondeo a la construcción de viviendas en terrenos propios y repartir casas a levantarse en desarrollos urbanísticos del Procrear fue en febrero de 2015, hace casi dos años.
En 2017, el objetivo de la Subsecretaría de Vivienda es entregar 18.000 créditos Procrear Solución Casa Propia para la compra de casas nuevas o usadas, 8000 préstamos para construir y 10.000 casas construidas en los desarrollos urbanísticos del Procrear. Estos recuperaron su ritmo de ejecución en los últimos meses.
En paralelo la cartera de Interior trabaja con los municipios para proveer de servicios básicos y acondicionar terrenos estatales, de manera tal que puedan ser loteados y adquiridos por familias que puedan construir allí sus viviendas. Según los datos oficiales, el déficit habitacional afecta al 25% de la población en todo el país.