FUERTE RECLAMO DE RAFAELA EN AUDIENCIA PÚBLICA CONVOCADA POR ENRESS

Locales 29 de noviembre de 2016 Por Redacción - Portal Vos
Este martes se desarrolló en la ciudad Santa Fe, en instalaciones de la Universidad Nacional de Litoral, la Audiencia Pública convocada por el Directorio del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ENRESS).
not_14893_2

El objetivo fue recabar opiniones sobre la solicitud de aumento tarifario -un acumulado del 89 por ciento a lo largo de 2017- efectuada por Aguas Santafesinas S.A.

La delegación rafaelina estuvo encabezada por el intendente Luis Castellano, los concejales Jorge Muriel, Marcelo Lombardo, Evangelina Garrappa y Lisandro Mársico, quienes se desempeñaron como oradores. 

También estuvieron presentes los presidentes vecinales Enrique Méndez, del barrio Jardín; Eloísa Torreano, del barrio San Martín; y María Magdalena Passini, del 30 de Octubre, que hizo uso de la palabra; además de otros representantes de nuestra ciudad.

"Estamos acá por un problema de extrema gravedad", aclaró el Intendente, quien añadió que "por algo es que hay concejales del oficialismo y la oposición, vecinos, medios. El problema del agua es grave, y nosotros no queremos discutir el aumento, acá lo que se necesita es mejorar ostensiblemente un servicio que es absolutamente ineficiente desde hace muchos años".

Luego realizó una extensa enumeración de "tantos antecedentes que se vienen dando en forma negativa, que han provocado la perdida de confianza y eso es lo que hay que resolver". Expuso, por ejemplo, un recorte de diario local de junio de 2015 donde se afirma que el ex Ministro Ciancio recorrió el acueducto junto a tres concejales de la ciudad. "En el año 2013 fuimos a la planta potabilizadora donde, cuando preguntamos por el acueducto, la persona a cargo nos dijo: `no hay nada´. Dos años después, en esta nota, se afirma que el Ministro recorre el acueducto con tres concejales de la ciudad. Hace 15 días, el actual Vicepresidente de la empresa, presenta el proyecto en el que por primera vez vemos del acueducto y, en la última reunión del Foro del agua, vuelca cuál será la inversión, el plazo de ejecución, entre otros datos, con la posibilidad de que este acueducto pueda ser licitado el próximo 3 de diciembre por el Gobernador".

Agregó lo sucedido "en una reunión del Foro del Agua, en la que expresábamos que se veían muchas perdidas en las calles de la ciudad y que estimábamos, por un estudio que hizo la UTN, un 40% de perdidas de agua. En ese momento se nos negó que fuera verdad. Ahora, en la última reunión del Foro del agua, aparece la aseveración de que las perdidas pueden llegar a ser del 40% o más". Mencionó también "la cantidad de veces de los últimos años que se ha propuesto avanzar con un plan de micromediciones, que nunca fue realizado". Todo esto, afirmó, "no hace más que aumentar la perdida de confianza y la necesidad de volver a este lugar todos los años, no porque nos guste, sino porque no nos dejan otra alternativa".

Al referirse a la "Asamblea que se hizo en el año 2014, en el Concejo Municipal, donde propusimos la municipalización del servicio de agua, planteo que en ese momento pareció una locura", hizo una salvedad: "cuando asume el Gobernador Lifchizt, nos propone la firma de un convenio de colaboración para ir avanzando hacia un proceso de descentralización del servicio del agua. Ahí veo un dato positivo. Firmamos el convenio en Rafaela ante el presidente y vicepresidente de la empresa y el Ministro de Obras Públicas. Pusimos nuestra cuota de confianza y la vamos a seguir poniendo".

"¿Dónde está el ENRESS?" se preguntó el mandatario y cuestionó: "¿Dónde están los funcionarios del ENRESS verificando casa por casa? ¿Dónde están los funcionarios atendiendo la situación del servicio de la oficina de Rafaela? Cómo podemos pensar que a una ciudad de 100 mil habitantes se le puede prestar el servicio a 28 mil conexiones, más de 150 kilómetros de caños cloacales, una planta depuradora de líquidos cloacales, que va a ser ampliada y todo los proyectos que tenemos por delante con 27 empleados y un camión desobturador".

"La propuesta que le hacemos al ENRESS es que cuando en la ciudad hagan más de 30 grados, vengan entre las 10 de la mañana y las 16 con un batallón de gente y recorran casa por casa en algunos barrios para ver la realidad y escuchar lo que la gente les diga cuando les llegue el 89% de aumento por un servicio que no tienen", expresó el titular del Ejecutivo.

Al cierre, destacó: "Soy intendente de Rafaela. Esto no es un ataque al ENRESS ni a ASSA, es defender los intereses de los rafaelinos que tienen que pagar una boleta por un servicio que no tienen".

Te puede interesar