TALLER DE CONSTRUCCIÓN DE SUSURRADORES EN EL VIEJO MERCADO

Locales 25 de noviembre de 2016 Por Redacción - Portal Vos
Poemas y voces para recibir las fiestas estarán presentes en el Taller de susurradores que el Programa Rafaela Lee y el grupo que integran María Emilia Sánchez, Silvia López y Beatriz Duverne, han organizado en el marco de la agenda Identidad del Viejo Mercado.

El taller de construcción de susurradores tendrá lugar los días 3, 10 y 17 de diciembre de 10 a 12 en el Viejo Mercado (Sarmiento 544), está destinado a niños de 6 a 10 años, con cupo limitado e inscripción previa enwww.rafaela.gob.ar/educa (buscar inscripción a capacitaciones). 

La actividad estará coordinada por María Emilia Sánchez y por la profesora Claudia Manera del programa Rafaela Lee. Los interesados solo deberán llevar tres tubos de cartón de rollos de papel de cocina, el resto de los materiales son provistos por la Secretaría. 

Durante las tres jornadas la actividad abarcará una aproximación a este arte, la construcción del elemento susurrador y una caminata para susurrar poemas.
Este arte surgió en Francia, cuando un grupo de artistas salió a las plazas a susurrar a los parisinos. Se cree que los iniciadores de esta modalidad fue el grupo de teatro Les Souffleurs aunque aquí en nuestro país fue introducido por Mirta Colángelo (1.942-2.012), una narradora argentina que en el 2.012 fue reconocida por el Ministerio de Educación de la Nación como «impulsora de los susurradores en la Argentina».

La acción de susurrar es la pretensión de introducir la lentitud en el tiempo ya que la voz sobre el oído de aquellos que aceptan recibir el poema luego de una invitación implica detenerse en este mundo apresurado para disfrutar de la palabra. El cartón logra un efecto sonoro similar al colocarse un caracol al oído y esto juega con las sensaciones del espectador.

Un tubo de cartón, dos personas y un poema, una copla, o una estrofa de una canción navideña, es todo lo que se necesitará para recorrer el último día las calles de la ciudad y regalar poemas en la calle.  

Te puede interesar