LIFSCHITZ ANUNCIÓ LA REDUCCIÓN DE INGRESOS BRUTOS PARA 90 MIL PEQUEÑOS COMERCIOS

Provinciales15 de noviembre de 2016 Por Redacción - Portal Vos
El gobernador anunció la presentación del proyecto de Ley Tributaria que cuenta con el consenso de 13 actores vinculados a la economía de la provincia de Santa Fe.
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El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, presentó este lunes los principales lineamientos del proyecto de Ley que prevé modificaciones al régimen tributario, y que es el resultado del trabajo realizado por la Comisión de Análisis del Sistema Tributario provincial, integrada por representantes de los sectores de la construcción, el agro, el comercio y los servicios, la industria y las mutuales.

Lifschitz señaló que “no es común ponerse de acuerdo con las organizaciones de la producción en temas relativos a la matriz tributaria de la provincia”, y calificó como “muy valiosa la posibilidad de discutir estos temas, ponerlos arriba de la mesa, compartir información y escucharnos para poder compartir una mirada común sobre los problemas y un diagnóstico y, en definitiva, lograr un acuerdo que seguramente no satisface el cien por ciento a las entidades pero que es el resultado de ese diálogo y de una voluntad común de buscar consenso”.

“Todos somos responsables de que el Estado tenga el financiamiento que necesita y que se obtengan los recursos de la manera más equitativa posible, con la mayor justicia tributaria”, agregó el gobernador. “Todos somos responsables de tener una economía floreciente que se desarrolle, crezca, que genere más puestos de trabajo y en la que el Estado no debe ser un obstáculo, sino un socio estratégico en un proyecto común de desarrollo de la provincia”, dijo.

“Hemos dado un paso importante que, creo, no tiene antecedentes ni en la provincia de Santa Fe, ni en el ámbito internacional, ni en otras provincias”, remarcó al tiempo que convocó a “poder sostener esta mesa el año próximo, poder evaluar el avance de este proyecto que esperamos sea convertido en ley por la Legislatura y también poder estudiar nuevos cambios a futuro, no solamente que analicemos los ingresos, sino también que empecemos a conversar sobre el gasto público, un tema en el que siempre hay muchas suspicacias, pero nosotros creemos que es importante transparentarlo y ponerlo en el debate”.

PRESUPUESTO Y LEY TRIBUTARIA
Lifschitz destacó que “todo esto hace a que podamos abrir el juego y la discusión sobre las políticas públicas, porque no cabe duda que tanto el Presupuesto, como este proyecto de Ley Tributaria son dos leyes fundamentales de la administración pública”.

“Estas leyes han ido superpuestas, juntas, y no es lo correcto desde un punto de vista de la técnica legislativa. Nosotros hemos tomado la iniciativa de separarlas, de enviar el Presupuesto por un lado y este proyecto tributario por el otro, para que puedan ser analizados cada uno desde la perspectiva que corresponde”.

“Esta calidad institucional es un patrimonio de todos, un enorme capital social que hemos ido construyendo a lo largo del tiempo y tiene que ver con la actitud, la vocación y la transparencia del gobierno sumado a la voluntad de participar de las instituciones y los dirigentes. Hemos logrado un resultado por lo más alentador, en un año que ha sido difícil para la economía del país, de la provincia y del sector privado”, agregó.

El gobernador celebró “la voluntad de todas las partes para lograr el acuerdo”, les agradeció “que hayan cedido un poco para encontrar un punto de equilibro” y los animó a “ir por más y hacer un trabajo mejor para el año próximo”.

Por su parte, el ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, explicó que el documento firmado “tiene dos grandes bloques: por un lado la administración tributaria que tiene que ver con cómo se vincula al contribuyente con el API, y que encontramos algunos puntos para mejorarlo”.

También mencionó que “abordamos el otro capítulo que tiene que ver con cuestiones de política tributaria, de cómo se determina la base imponible de los impuestos, qué alícuotas se aplican y otros elementos que fueron surgiendo y que van a ser parte del proyecto de Ley”.

CREACIÓN DE RÉGIMEN SIMPLIFICADO

Saglione mencionó que “en primer lugar acordamos la creación del Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes, lo que nos va a permitir dar una respuesta a 90 mil comercios y servicios de la provincia de Santa Fe, con rebajas en el monto de impuesto dependiendo de la categoría”.

El ministro destacó los consensos alcanzados en el seno de la comisión: “El impuesto sobre el que se hacen las modificaciones más significativas, que es el impuesto sobre los Ingresos Brutos, es el principal componente del sistema tributario provincial y provee más del 70 % de nuestros recursos. En ese impuesto, Santa Fe tiene aproximadamente 150.000 empresas que lo tributan y más de 100.000 serán beneficiadas con algunos de los cambios que proponemos”, agregó.

Del mismo modo, el titular de la cartera de hacienda mencionó que “en algunos casos, aquellos que facturan menos de un millón de pesos al año se verán beneficiados porque se les propone un régimen simplificado con reducciones y, en el caso de los que facturen entre un millón y 4,5 millones se les está reduciendo la alícuota de 3,6 % a 3,3 %. Esto significa un esfuerzo fiscal que asumimos desde del tesoro y que esperamos que pueda ser compensado con una mayor participación de los contribuyentes”, concluyó el funcionario.

COMISIÓN DE ANÁLISIS DEL SISTEMA TRIBUTARIO

La mesa de diálogo fue creada por iniciativa del gobernador, en el mes de abril, y funciona bajo la coordinación del Ministerio de Economía. En los encuentros se planteó el objetivo de arribar a una política tributaria justa y equitativa, y que cuente con el consenso de las entidades que representan a los sectores productivos y el gobierno de la provincia.

En este marco, se conformó una mesa de análisis de la estructura fiscal y las disposiciones que rigen la administración tributaria de nuestra jurisdicción, y se trabajó trabajó en comisiones para tratar diversos temas de carácter tributario de interés general y sectorial. Del espacio participaron 14 entidades representantes de los diferentes sectores productivos de la provincia de Santa Fe:

<< En el área de Comercio y servicios participaron la Asociación Empresaria de Rosario, la Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario, la Asociación de Empresarios del Sur Santafesino (Adeessa), la Federación de Centros Comerciales de Santa Fe (FE.CE.CO) y la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas.

<< En el sector de la Construcción estuvieron presentes la Cámara Argentina de la Construcción, delegaciones Santa Fe y Rosario.

<< Del sector Industria participaron la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la Bolsa de Comercio de Rosario y la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe).

<< En representación del sector Agropecuario participaron la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), la Federación Agraria Argentina, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) y la Sociedad Rural Argentina.

FIRMA DEL DOCUMENTO

El documento final, que reúne las conclusiones de las reuniones de la Comisión de Análisis del Sistema Tributario provincial, fue rubricado por: el secretario de Relaciones Institucionales de la Asociación Empresaria de Rosario, Carlos Rovitti; los presidentes de la Federación del Comercio e Industria de Rosario, Edgardo Moschitta; de la Asociación de Entidades Empresarias del Sur Santafesino (Adeessa), León Beltrán; de la Federación de Centros Comerciales de Santa Fe, Adrián Schuck; de la Cámara Argentina de la Construcción Delegación Rosario, Franco Gagliardo; de la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas, Narciso Carrizo; de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe, Gustavo Vionnet; el vicepresidente 1º de la Cámara Argentina de la Construcción Delegación Santa Fe, Roberto Pilatti; el vicepresidente 2º de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Melchor Amor Arranz; el vicepresidente 4º de la Federación Industrial de Santa Fe, Víctor Sarmiento; el director gremial de la Federación Agraria Argentina, Ariel Denegri y el director de la Sociedad Rural Argentina, Guillermo Cullen.

LA ACTIVIDAD

Se realizó en el salón Blanco de la Casa de Gobierno y durante la misma, los integrantes de la comisión firmaron el documento que reúne las conclusiones finales de las reuniones.

Estuvieron presentes, también, el vicegobernador de la provincia, Carlos Fascendini; los ministros de Infraestructura y Transporte, José Garibay; y de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; el diputado provincial Joaquín Blanco; por parte del Ministerio de Economía, los secretarios de Ingresos Públicos, Sergio Beccari; de Legal y Coordinación, Pablo Rangel; de Hacienda, Pablo Gorbán; de Finanzas, Pablo Olivares; de Recursos Humanos y Función Pública, Federico Crisalle; entre otras autoridades provinciales.

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