MINISTERIO DE SALUD INCORPORÓ LA VACUNACIÓN CONTRA VPH EN VARONES AL CALENDARIO NACIONAL

Nacionales 11 de noviembre de 2016 Por Redacción - Portal Vos
La medida adoptada de la cartera a cargo de Jorge Lemus, que se implementará a partir de 2017, busca reducir la incidencia y mortalidad por cáncer cérvico uterino en mujeres así como el desarrollo de enfermedades asociadas al virus del papiloma humano en varones.
esquema-completa-dosis-separadas-meses_CLAIMA20161102_0068_28

Con el objetivo de disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer cérvico uterino en mujeres y reducir el riesgo de desarrollo de enfermedades asociadas al virus del papiloma humano (VPH) en varones, el Ministerio de Salud de la Nación resolvió incorporar al Calendario Nacional de Vacunación— a partir del próximo año— la inmunización contra VPH para los varones de 11 años nacidos a partir de 2006, que se suman a las mujeres de la misma edad nacidas a partir del año 2000.

Para ambos grupos, el esquema consiste en dos dosis cuya diferencia de aplicación debe ser de seis meses.
La decisión de integrar la vacuna contra el VPH para varones de 11 años al Calendario Nacional es una medida costo-efectiva para disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer cervical teniendo en cuenta que las coberturas en niñas son menores al 70 por ciento; que los varones pueden contraer el VPH y desarrollar otras enfermedades asociadas al virus, como el cáncer de pene, de ano y de boca, o verrugas genitales; y que esta vacuna otorgaría beneficio adicional al prevenirlas en esta población.

A su vez, la incorporación de la vacunación contra VPH en varones tendrá un impacto indirecto en la disminución de la enfermedad en las mujeres, al disminuir la prevalencia de circulación del virus.

Por otro lado, el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Jorge Lemus, lanzó en septiembre pasado una campaña junto a todas las jurisdicciones del país para completar el esquema de vacunación contra el VPH en todas las niñas nacidas a partir del año 2000 que hubieran iniciado la inmunización o que aún no hubieran accedido a la vacuna. Completar dicho esquema de vacunación constituye un factor clave para que la vacuna contra el VPH sea efectiva en la prevención del cáncer cerco uterino, enfermedad que tiene mayor impacto en las mujeres socioeconómicamente más vulnerables.

En la Argentina cada año se diagnostican 5.000 casos de cáncer cervical y 1800 mujeres mueren por esta causa. La infección persistente por el VPH es el causante del 100 % de los casos de cáncer.

Te puede interesar