LLEGARON A RAFAELA LAS MÁQUINAS PARA EL CENTRO TECNOLÓGICO

Locales 31 de octubre de 2016 Por Redacción - Portal Vos
El lunes por la mañana, en el Centro Nacional de Tecnología Industrial (INTI) Rafaela, se concretó el arribo de las máquinas que serán destinadas al Centro Tecnológico (CENTEC).
not_14760_1

Estuvieron presentes el intendente Luis Castellano y el senador nacional Omar Perotti; el secretario de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales del municipio, Marcos Corach; el director del INTI Rafaela, Omar Gasparotti; Daniel Frana, en representación de la Agencia de Desarrollo de Rafaela; y Alejandro Bento, coordinador del proyecto del CENTEC Rafaela.

"Finalmente llegaron las máquinas del Centro Tecnológico, que venimos gestionando desde hace más de un año; por medio de intensas gestiones, finalmente el gobierno nacional realizó el desembolso para el envío de estos tres equipamientos adquiridos con fondos del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR). Se trata de una impresora 3D para metales, una impresora 3D para plástico y un centro de prototipado rápido, para que la Agencia de Desarrollo brinde servicios a las empresas metalmecánicas de la ciudad y la región", explicó Marcos Corach, secretario de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales del gobierno rafaelino. 

"El municipio fue el que comenzó a gesitonar esta Centro a través de la Agencia de Desarrollo, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, el senador nacional Omar Perotti, que intervino para conseguir la exención al pago de los impuestos aduaneros de nacionalización de los equipos, que eran algo así como $2.200.000; gracias a sus gestiones evitamos que el municipio tuviera que hacer ese pago millonario para poder ingresar las máquinas", explicó el funcionario. "Con la devaluación se habían multiplicado estos costos y el CENTEC corría riesgo, pero gracias a estas gestiones logramos destrabar los problemas para que el ministerio hiciera el desembolso correspondiente", afirmó.
"Hoy tenemos un proyecto de un edificio para el Centro, donde se alberguen estas máquinas, lo haremos con arquitectos de la ciudad", puntualizó Corach. 

Por su parte, el intendente Luis Castellano afirmó que "la llegada de estas máquinas implica comenzar a materializar un proyecto que venimos impulsando desde hace mucho tiempo, y en el cual los partícipes somos varios: es un proyecto llevando adelante por la Agencia de Desarrollo y sus instituciones, entre ellas el municipio, y con las gestiones del senador nacional Omar Perotti".

"Hoy, muchas empresas de Rafaela no tienen dónde hacer pruebas de diseño de nuevas piezas, lo que dificulta la competitividad en mercados internacionales, que son cada vez más complejos", señaló el primer mandatario. 

"Más allá de lo que pueda demorar el proceso constructivo del edificio del CENTEC que albergará definitivamente estas máquinas, es importante que el INTI pueda poner rápidamente, a principios del año que viene, el centro de mecanizado y las impresoras 3D, para que nuestros empresarios vean el potencial de este adelanto y podamos comenzar a trabajar de cara al futuro", amplió el titular del Ejecutivo local. 

En sus declaraciones a la prensa, el senador nacional Omar Perotti expresó: "estas son las máquinas para el Centro de Desarrollo que el Ministerio de Ciencia y Tecnología venía esbozando y que comenzamos a trabajar tiempo atrás, con el fin de posicionar a la región en algo que siempre tuvo en su historia: la particularidad de hacer partes y piezas, la particularidad de diseñar, la particularidad de tener matriceros, de encontrar aquí alguna pieza que faltaba y que alguien sabía hacer".

"Ese es un activo que dio fortaleza a muchos sectores productivos en Rafaela, en particular al metalmetánico; ahora hay cambios: la tecnología ha dado saltos importantes y lo más avanzado del mundo son estas máquinas que acaban de llegar a Rafaela: equipamentos de estas características, como impresoras de metal y plástico, son de las más modernas, no existen de este tipo en América Latina", aseveró el legislador.

"Este es un avance importantísimo para que la ciudad pueda seguir teniendo liderazgo en la fabricación departes y piezas, pero además, como decía el intendente Castellano, por la posibilidiad de que las PYMES que no llegan a tener un equipo propio como estos, puedan usarlos como si fueran propios, como si fueran una extensión de sus fábricas o de sus laboratorios de diseño", reflexionó el senador. 

"Debemos contar con profesionales con alto nivel de conocimiento y capacidad para seguir desarrollando partes y piezas únicas o de series pequeñas, y que puedan probarse acá. El tiempo que se gana en hacer un molde o hacer una matriz para un producto nuevo aquí, y la posibilidad de experimentar y adecuarlo a demandas nuevas del mercado, aporta una celeridad y un agregado de valor acorde con las necesidades de los mercados internacionales", subrayó Perotti. 

"Cuando visualizábamos este proyecto, cuando miramos hacia adelante, hacia los próximos años, advertimos que los que tengan concimiento son los que van a tener mayores posibilidades de desarrollo. Cuando planteamos la necesidad de contar aquí con la Universidad Nacional de Rafaela, y que tenga la carrera de Diseño Industrial, apuntábamos a esto, a que existan no solo estas herramientas, sino también las herramientas del conocimiento, y abrir la posibilidad de coordinar con las otras universidades, con el INTI y con el sector PYME para que puedan formar y capacitar a su gente. Es una estrategia central", recordó.

"Es un activo muy valioso que la ciudad comience a incorporar este modo de trabajo y seguramente el próximo año será el de los primeros resultados; el sector empresario sabrá cómo sacarle el jugo a tamaño equipamiento, y lo que deseamos es que nuestros estudiantes y nuestros profesionales puedan adquirir aquí el nivel de formación que marque una diferencia con el resto", concluyó el representante legislativo. 

Asimismo, Omar Gasparotti, director del INTI, aportó: "para nosotros es importante intervenir en proyectos como estos, porque nos ponen al servicio de la industria y la creatividad local, para el desarrollo de nuevos productos y con una tecnología aradigmática en lo que respecta a fabricaciones del tipo metalmecánico".

"Este equipamiento sirve para construir piezas, partes o productos, produciéndolos de manera progresiva sin necesidad de requerir equipamiento como tornos o fresadoras que extraen el material; por el contrario, estas tecnologías adicionan el material, con mucha calidad y axactitud", especificó el profesional.

"En este tiempo llegaron tres máquinas: dos impresoras 3D que imprimen una pieza al modo de un papel pero con forma, con volumen, en plástico y metal; la tercera es una maquina tradicional de extracción de viruta, con características especiales para hacer otras terminaciones", precisó. 
Cabe destacar que el terreno donde se levantará definitivamente el Centro de Desarrollo Tecnológico se encuentra en el PAER, cedido en comodato por el municipio, al lado del Instituto de Tecnológico Rafaela.

También resulta válido recordar que la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del FONTAR, ha promovido creación de Centros de Desarrollo Tecnológico a través de aportes no reembolsables, en el marco del Programa de Innovación Tecnológica III, BID 2777/ OC-AR, cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el marco y con la gestión del Diputado Nacional Omar Perotti, la Municipalidad de Rafaela, en conjunto con la Agencia de Desarrollo de Rafaela, el INTI, el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, y universidades locales, han presentado el proyecto creación de este centro especializado en los conceptos de mecatrónica y prototipado rápido.

Con la aprobación de dicho proyecto, se accedió a un aporte no reembolsable al que se le sumarán aportes locales que se destinarán a la compra de equipamiento y a la construcción del edificio.

Es importante remarcar que en este centro se logrará la interrelación entre las áreas de ingeniería electrónica, mecánica, informática, neumática y sistemas de control, para llevar adelante, entre otros logros, el desarrollo de capacidades, tanto en equipamiento como en recursos humanos, para asistir en el diseño y desarrollo de productos y procesos.

El proyecto busca también atender la demanda de servicios de fabricación de prototipos y matricería, incluyendo sistemas inteligentes y electrónica, la formación y entrenamiento de personal de las empresas, y la vinculación con el sistema científico tecnológico, mediante pasantías, becas y proyectos multidisciplinarios.

El área de influencia del proyecto excede ampliamente a la ciudad de Rafaela y la región circundante. Se trata de un área potencial de 17 provincias y, más específicamente, la región centro de país, compuesta por Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Esto equivale aproximadamente a 50 localidades de tamaño similar o algo inferior a Rafaela.

Asimismo comprende más de 36 actividades industriales entre las que se destacan, además de las industrias láctea y frigorífica, el sector metalmecánico, donde es significativa la producción de maquinaria y equipamientos agrícolas, la fabricación de bienes de capital para la industria alimenticia y el sector autopartista, muebles, fabricación de máquinas de uso especial y colchones.

Este proyecto está pensado para complementar los servicios tecnológicos existentes en el entramado de instituciones de la región que dan soporte al diseño y la innovación tecnológica.  

De esta manera, el CENTEC logrará en el corto plazo mantener y aumentar los mercados existentes, redundando en mayores demandas de empleo y mejoras cualitativas. En tanto, la adopción de la tecnología propuesta, permitirá aumentar la eficiencia y el valor agregado en los productos y procesos, lo que indirectamente aumenta las ventajas comparativas de la región.

Te puede interesar