ACTIVÁ Y UNA APUESTA AL FUTURO DE LAS INSTITUCIONES

Locales 27 de octubre de 2016 Por Redacción - Portal Vos
Surge a raíz de los datos arrojados por el Mapa Social. Ya se llevaron a cabo seis módulos. Aún resta que se desarrollen otros dos.
activá
Activá es un programa de formación de jóvenes líderes sociales que se inició en conjunto entre la subsecretaría de Gestión y Participación de la Municipalidad de Rafaela, el Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL), IncluiRSE del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región.
Surge a raíz de los datos arrojados por el Mapa Social, donde se reflejó que la mayoría de las instituciones de la sociedad civil de nuestra ciudad, un total de 194, no poseen entre sus miembros a jóvenes. 
Según manifestó Julia Davicino, subsecretaria de Gestión y Participación, “el objetivo que tiene este programa es generar espacios donde los jóvenes puedan compartir sus saberes, herramientas y conocimientos y principalmente vincularse en las instituciones”.
Además agregó que “tenemos como desafío el cambio generacional, ver el futuro de las organizaciones y pensar en eso”. “Nos encontramos con datos en donde hay presencia de jóvenes de 18 a 30 años en las instituciones pero esa presencia está concentrada en 10 instituciones de la ciudad”.
Por otro lado, Samuel Delbón, Coordinador de los Ejes de Trabajo, Formación y Gestión del Conocimiento del ICEDeL, indicó que el formato del programa es “una parte de teoría y otra práctica, son ocho talleres donde los asistentes tienen que tener el 75 por ciento de asistencia y cumplir con los trabajos prácticos que tratamos de vincularlos a problemáticas de la ciudad o de las instituciones”.
“Hasta ahora hemos dictado seis módulos, el primero fue Descubrir Rafaela donde trabajamos la historia de los inicios de la institución en la ciudad; luego trabajamos el Rol de las Instituciones de la Sociedad Civil, el Mapa Social; el tercero fue Liderazgo y Trabajo en Equipo; siguió cómo identificar una problemática y cómo trabajar en un proyecto; el quinto Solución del Conflicto, Mediación y Negociación y el posteriormente Activá Conectar” que contó con la participación de Cora Fassina y Gabriela Rodríguez de la Asociación Wingu.
Delbón explicó además que exige “mucha logística elegir las instituciones, hay que ver qué equipamientos tienen los lugares para realizar los módulos, trasladar cosas, y más allá de ocupar ese lugar le damos la oportunidad de que cuenten el rol de la institución, no solo aspectos formales sino motivacionales”.
Para la finalización del programa queda aún transitar por dos módulos y la elección de las instituciones en donde se llevan a cabo los talleres se definen días previos a la realización de los mismos. 

Te puede interesar