LA ESCUELA DE MÚSICA INAUGURÓ SU EDIFICIO CON UN MASIVO ACTO

Locales 24 de octubre de 2016 Por Redacción - Portal Vos
La Escuela Municipal de Música "Remo Pignoni" vivió en la jornada de este domingo uno de los momentos más relevantes en su historia, tanto por la trascendencia del acto celebrado como por la presentación en su predio de una de las figuras más destacadas de la música lírica nacional: Darío Volonté.

Ante una verdadera multitud, la institución educativa dejó formalmente inaugurado su nuevo edificio, que en la jornada de ayer abrió sus puertas a la comunidad y presentó oficialmente el espacio que desde este año alberga el dictado de clases.

En el marco de los festejos por el 135º aniversario de la ciudad, la ceremonia contó con la presencia del intendente municipal, Luis Castellano; del senador nacional, Omar Perotti; del diputado provincial, Roberto Mirabella; y del Presidente del Concejo Municipal, Silvio Bonafede.

Además asistieron los representantes de las delegaciones de las ciudades hermanas que participan de los actos previstos: el Alcalde de Sigmaringendorf, Alois Henne; el Síndaco de Fossano, Davide Sordella; y el Alcalde de Carcabuey, Juan Miguel Sánchez Cabezuelo. 

Como parte de la inauguración, Castellano y Perotti realizaron una entrega de llaves simbólica a la directora de la Escuela y alumnos de la institución. Además, realizaron una entrega floral a familiares del músico rafaelino Remo Pignoni. 

El único discurso de la noche estuvo a cargo del Intendente de Rafaela. Castellano dijo que el nuevo edificio de la Escuela de Música es una "historia de esfuerzos, una cadena de voluntades que empezó en 1967 y que va seguir durante muchos años más". Seguidamente destacó: "hoy queríamos plantar un hito".

El intendente recordó el pedido realizado por la Directora de la institución, Roxana Mondino, teniendo en cuenta la cantidad de chicos que se quedaban afuera de las inscripciones por falta de espacio. "Eso golpea fuerte -dijo Castellano- Sobre todo en momentos donde el arte, la cultura y el deporte deben ser los valores y los vectores que nos lleven al desarrollo de una comunidad cada vez mejor".

Además el mandatario destacó el nombre de Ricardo Santocono, el arquitecto que a nivel nacional manejaba el Plan 700 Escuelas y Más Escuelas. "Este edificio no encuadraba dentro de lo que era el plan. Pero le mostramos la valía, el tiempo y el recorrido que tenía la Escuela Municipal de Música, la historia de 25 años de trabajo, y eso fue lo que posibilitó avanzar con el proyecto, que terminó costando casi 12 millones de pesos", describió.

Cabe recordar que se trata de un edificio creado especialmente para funcionar como Escuela de Música, con características acústicas y sonoras que lo convierten en uno de los pocos de su estilo en todo el país.

Su construcción fue financiada con fondos del Estado Nacional y permitió ampliar la capacidad de alumnos y mejorar las condiciones para las clases, audiciones y conciertos que se organizan durante el año escolar.

"La Escuela de Música representa lo que somos los rafaelinos. El hacer juntos es lo que nos identifica. Desde 1967 hasta ahora pasaron varios intendentes, varios equipos, muchos alumnos, muchos papás, muchos docentes, muchos directores. Pero se mantiene la tradición del esfuerzo por llegar a un objetivo común. Y esa continuidad de muchos detrás de un mismo objetivo, es la marca de la ciudad".

El escenario fue montado sobre Ricardo Merlo, la calle ubicada frente al ingreso a la Escuela, a pocos metros de Sacripanti, en barrio Ilolay. En ese lugar, y con el acompañamiento de la Agrupación Instrumental de Cámara de la Escuela, se ofreció al público un espectáculo de gran jerarquía, con la presencia del tenor argentino Darío Volonté.

Volonté ofreció un repertorio que le permitió demostrar todo el potencial que tiene su voz, con temas que conmovieron a al público. Volonté contó además con el acompañamiento de su esposa, la mezzosoprano Vera Cirkovic.
El Secretario de Educación del Municipio, Jerónimo Rubino, dijo al finalizar el acto que la Escuela de Música pone de manifiesto el compromiso de la ciudad de Rafaela con la educación. "Estamos frente a un edificio emblemático para el país. Uno de los pocos que ha sido construido específicamente para ser escuela de música. Y es un motivo de orgullo para nosotros", señaló.

Además agregó: "el nuevo edificio es producto de un proceso anterior. Un proceso pedagógico, con un programa de estudio, con docentes específicos y de primer nivel, con directivos comprometidos, con diversos Intendentes, con diversos Secretarios, que han llevado a que hoy estemos materializando esta fiesta de la música y de la educación".

Te puede interesar