EL PERSONAL FEMENINO DE LA EPE REALIZARÁ TAREAS EN SECTORES MANUALES Y OPERATIVOS
El ministro de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, Julio Genesini, elevará al Ministerio de Trabajo de la Nación un acta acuerdo firmado por el presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Raúl Stival, y el secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, Alberto Botto, con el objeto de ampliar oportunidades laborales al personal femenino de la distribuidora eléctrica.
El acta, rubricada este jueves en el salón de actos del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, aprueba el ingreso de personal femenino en los sectores manuales y operativos vinculados a la Unidad de Trabajo Equipos Eléctricos, Laboratorio Eléctrico, Fiscalización de Suministros, Inspecciones, Conexiones y Toma Estado de la Jurisdicción del Sindicato local.
El titular de la cartera laboral, Julio Genesini, subrayó que “son medidas positivas que van a redundar en beneficio de toda la sociedad, porque hoy el desafío es ir disminuyendo la desigualdad social y la desigualdad en todos los ámbitos. Ésta es una medida que avanza en mayores posibilidades, que apuntan a la igualdad. Como gobierno apoyamos estas medidas y estamos dispuestos a trabajar para ampliar este tipo de iniciativas”.
El presidente de la EPE, Raúl Stival, remarcó que “este es un camino que comenzamos a transitar para dar más oportunidades al personal femenino de la EPE, ya que podrán realizar algunas tareas manuales, no solamente administrativas, conforme con lo que promueve la Organización Internacional del Trabajo”.
A su turno el secretario General de Luz y Fuerza, Alberto Botto, dijo que “lo importante de este acuerdo es que permite que las compañeras ingresen a realizar trabajos que antes estaban vedados. Entre todos hemos revertido esta situación, son tareas manuales, que no demandan una importante exigencia física, por cuestiones biológicas. Esto lleva implícito la necesidad de capacitación, que es muy importante para las funciones podrán desarrollar”.
DETALLES DEL CONVENIO
De acuerdo con lo establecido en la normativa de aplicación, en el ámbito de la EPE se impide ocupar a las mujeres en trabajos peligrosos y por lo tanto limitando el ingreso de éstas en sectores operativos o manuales.
Este principio se aplica en pos de la protección de la mujer, en virtud de las calidades particulares del género, así como de su potencial condición progenitora, evitando la realización de labores susceptibles de ocasionar un detrimento prematuro de su salud.
Existen numerosos estudios y análisis de Organismos Internacionales y de especialistas en el tema, que sugieren adoptar las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en la esfera del empleo con el fin de asegurar, en condiciones de igualdad entre hombre y mujeres, los mismos derechos.
Las tareas manuales dentro del ámbito de la empresa, comprenden diferentes modalidades y características de trabajo y por lo tanto requieren habilidades diferentes.
En este marco, se registró un avance importante en la eliminación de los riesgos de los lugares de trabajo, lo que permitirá reducir la exclusión de las mujeres de ciertas ocupaciones y tareas que han visto disminuida su peligrosidad; lo que da origen a la suscripción del acuerdo mencionado.