SEGÚN CAME, HAY 656 "SALADITAS" EN TODO EL PAÍS
La cantidad de ferias de venta ilegal conocidas como "saladitas" siguió en aumento en los últimos años y alcanzó en agosto una cifra récord de 656 detectadas en 109 ciudades de la Argentina, según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Ese número implica un crecimiento de 15,1 por ciento respecto a las saladitas contabilizadas en la medición anterior de CAME realizada en febrero último.
El informe precisó que la venta ilegal en agosto sumó un monto de 5.557 millones de pesos, lo que representa una suba de 11,4 por ciento en los últimos seis meses.
En base a ese dato, la CAME estimó que la venta ilícita "rondará los 66.700 millones de pesos en todo 2016", y advirtió que "el monto no solo significa un enorme perjuicio para el comercio formal, sino también para las arcas del Estado que, solo por IVA, se pierde de recaudar casi 14.000 millones de pesos al año".
La entidad señaló que "el crecimiento del comercio clandestino de los últimos seis meses se debe a tres factores".
"Por un lado, a la falta de controles que da lugar a que ese fenómeno se expanda. El segundo, al aumento en la cantidad de gente que buscando precios más accesibles cambia consumo formal por informal y alienta a incrementar la masa de vendedores irregulares, que al no pagar impuestos ni cumplir con normativas de seguridad o higiene, ofrecen valores más bajos. Y tercero, al mayor desempleo, que generó que más individuos encontraran en la venta indebida una vía de supervivencia", explicó.
CAME expresó su preocupación por "el crecimiento descontrolado del formato saladitas, que frente a la vista de las autoridades se va instalando como un modelo de negocio", y sostuvo que "esto, además de afectar al mercado formal, precariza las condiciones de producción, comercialización y empleo de la economía".