PROVINCIA Y NACIÓN DEBATIERON POLÍTICAS PARA PYMES CON EMPRESARIOS DEL SECTOR
Funcionarios de los ministerios de Producción de la provincia y de la Nación expusieron este miércoles en Rosario ante pequeños y medianos empresarios las políticas delineadas para el crecimiento del sector, evaluaron la situación actual y saldaron dudas con los emprendedores.
Fue durante la Jornada Pyme, realizada en el auditorio del Banco Municipal de Rosario. Por parte de la provincia, estuvo presente el secretario de Industria, Agregado de Valor e Innovación, Emiliano Pietropaolo; y por parte de Nación, el director de Productividad Pyme, Damián Testori.
“Estamos muy contentos de estar en esta provincia. Este acercamiento que hacemos al territorio es clave para poder relevar las problemáticas de las pymes de todo el país y desde ahí avanzar en la diagramación de políticas públicas para potenciar a este segmento tan importante en el desarrollo económico del país”, comenzó por señalar Testori.
Las Jornadas PyME constituyen un evento que desarrolla la Secretaría de Emprendedores y de la PyME de la Nación en todas las provincias y en los principales municipios del país, donde se recogen sugerencias y demandas de los empresarios, al tiempo que desarrollan los puntos más relevantes de la ley PyME y los principales beneficios para el sector. Acerca de esto último, Testori señaló que “nuestros cuatro ejes de trabajo son simplificación administrativa, incentivo a las inversiones, reducción de cargas fiscales y acceso a financiamiento”.
Por su parte, Emiliano Pietropaolo, secretario de la Industria, Agregado de Valor e Innovación de la provincia de Santa Fe, agregó que “nos parece muy importante que se puedan coordinar acciones de políticas públicas conjuntas entre el gobierno nacional y el de la provincia de Santa Fe, principalmente en lo que se refiere a mejorar los accesos al crédito de las pymes. De forma conjunta, tenemos que trabajar para que pueda haber una reactivación de la economía, que es lo que todos buscamos”.
Consultado acerca de la situación actual del sector, Pietropaolo explicó que “el gran problema es que muchas de las pymes no pueden acceder al crédito, y ese es un aspecto que tenemos que abordar desde el gobierno provincial en conjunto con la Nación. Estamos terminando de definir un diagnóstico para poder discernir qué herramientas aplicar mancomunadamente, de modo que estas empresas que no llegan a los créditos puedan alcanzarlos en el corto plazo, en una primera instancia no bancarizados, y luego sí con la participación de las entidades bancarias”.
Este encuentro partió de la doble convocatoria del Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe y de la Secretaría de Emprendedores y de la PyME, dependiente del Ministerio de Producción nacional.