EL GOBIERNO ANUNCIÓ QUE DESREGULARÁ EL SERVICIO DE CORREOS PARA TENER "MÁS COMPETENCIA, DIGITALIZACIÓN Y SEGURIDAD"

Nacionales11 de noviembre de 2024 Por Redacción - Portal Vos
El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que el Gobierno desregulará el servicio de correos con el objetivo de alcanzar «más competencia, mayor digitalización y mejor seguridad en materia postal». El decreto en el Boletín Oficial se publicará este lunes.
CORREO

En una publicación en su cuenta de la red social X, Adorni confirmó la medida que dispuso la administración de La Libertad Avanza. «El Gobierno ha tomado la decisión de desregular el servicio de correos. Con esta medida lograremos más competencia, mayor digitalización y mejor seguridad en materia postal», expresó.

La medida se dio a conocer mientras el Estado es el único accionista de Correo Argentino, que luego de la asunción de Javier Milei en la presidencia el 10 de diciembre de 2023 permaneció en la mira para que sea privatizada. Incluso, en el proyecto original de la Ley Bases se propuso privatizarla, aunque luego cedió ante la oposición y confirmó que la eliminó junto a Aerolíneas Argentinas y Radio y Televisión Argentina de la lista de empresas a convertir en privadas.

La publicación de Manuel Adorni.
X
Correo Argentino cuenta con alrededor de 1.400 sucursales y postales en la Argentina. El Gobierno envió cerca de $90 mil millones con el objetivo de llevar adelante un plan de retiros voluntarios durante principios de 2024.

En un comunicado, el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado expuso que «para ser operador postal las personas jurídicas deberán inscribirse ante la autoridad de aplicación de manera simple, electrónica, gratuita y declarativa».

En tal sentido, con respecto al registro, detalló que «la inscripción se realizará una sola vez al inicio de la actividad y podrán iniciar automáticamente sus actividades a partir de los 5 días desde la fecha de su inscripción. Dicha inscripción constituirá habilitación suficiente para desarrollar la actividad».

«Los operadores postales que desarrollen actividades en el mercado postal local e internacional podrán fijar con total libertad la dotación de personal, la modalidad, los tipos de servicios prestados, los equipos, medios de transporte y locales que requieran para su actividad», agregó en esta línea la cartera encabezada por el ministro Federico Sturzenegger.

También, con respecto a los alcances de las actividades, señaló que «van a poder brindar cartas documentos, telegramas, comunicaciones fehacientes y giros postales. Se habilita que los ejemplares y la constancia de entrega al destinatarios del telegrama y carta documento sean en formato digital, al igual que el respaldo. A su vez, la verificación de identidad se podrá realizar vía RENAPER u otros medios de verificación remota».

En tanto, apuntó hacia la regulación que regía previamente en el sector: «La sobrerregulación de la actividad postal ha generado barreras de ingreso al mercado, de manera tal que se restringe la competencia, lo que lleva a un servicio de peor calidad y mayores precios. Por ende, se eliminan los listados de requisitos excesivos para llevar a cabo la actividad y los registros que implican mayor burocracia y menor transparencia».

«La presente medida no innova ni altera las disposiciones sobre secreto postal ni en materia de seguridad. Con esta decisión se eliminan todos los vestigios de predominio postal y las exclusividades otorgadas a empresas de correo estatales referidas al envío de cartas documento, de telegramas y encomiendas de hasta 50 kilos, al abrir la competencia y facilitar el acceso de otros operadores», añadió el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado.

Por último, también anunció que «además, a las personas humanas se les permitirá ofrecer el servicio de Mensajería Urbana, con o sin vehículo, en plazos breves y distancias cortas».

Te puede interesar