LA RESPUESTA DE MODO TRAS LAS ACUSACIÓN DE MERCADO LIBRE
En el marco de un conflicto que se mantiene desde hace meses, la empresa de Marcos Galperín acusó a Modo por «concentración prohibida», «cartelización» y «prácticas coordinadas» mediante las cuales evitan «competir entre sí con sus propias billeteras».
Por su parte, desde Modo recordaron que, meses atrás, acusaron a Mercado Libre por lo mismo y que lo que busca ahora el gigante del comercio electrónico es dar vuelta la discusión y «limitar la competencia en el sector». También recordaron que «retrasó en reiteradas oportunidades la implementación de la interoperabilidad total, cerrando su QR a otras billeteras».
«En esta oportunidad, Mercado Libre ataca a las promociones de Modo y los bancos de las que hoy se benefician millones de consumidores y comercios cuando realizan sus pagos con la billetera. Las promociones son justamente un elemento competitivo por excelencia», plantearon desde Modo en un comunicado difundido este lunes por la tarde, luego de que trascendiera la denuncia por parte del principal actor del negocio fintech en el país.
En su texto, enfatizaron que «más de 7 millones de personas usan habitualmente Modo para pagar y obtener beneficios», y que en su plataforma compiten propuestas y beneficios de bancos públicos y privados, de comercios, retailers y de marcas de tarjetas.
También sostuvieron que la denuncia de Mercado Libre es un «ataque a las promociones» y una medida para evitar «un mercado verdaderamente libre».
Por otra parte, desde Modo denunciaron que Mercado Pago, jugador mayoritario en el negocio de las billeteras digitales y los pagos a través de códigos QR, establecío una «integración vertical» que bloquea la competencia en el negocio.
Mercado Pago acapara alrededor del 80% del comercio electrónico del país, y considerando ese dato desde Modo señalan que «impide el uso de billeteras digitales competidoras» y niega además la aceptación a «aquellas que solicitan ser iniciadoras de pagos en la plataforma».
A su vez, denuncian que «Mercado Libre no permite que otros agregadores y aceptadores competidores brinden servicio de cobro en su plataforma», lo cual establece una condición de «venta atada» de los propios servicios financieros de Mercado Libre a comercios que venden a través de su plataforma.