CAPUTO SE REÚNE CON LOS BANCOS PARA TRANSFERIRLE LOS PASIVOS DEL BCRA AL TESORO

Política 01 de julio de 2024 Por Redacción - Portal Vos
Tal como había adelantado el gobierno el viernes pasado, el ministro de Economía, Luis Caputo y el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, reciben este lunes a los representantes de los bancos para avanzar en la instrumentación del traspaso de los pasivos monetarios al Tesoro.
CAPUTO
CAPUTO

La medida del gobierno de Javier Milei, que busca sanear las cuentas de la autoridad monetaria implicará una profundización del ajuste o bien la emisión de nueva deuda para que el Tesoro puede hacer frente a unos pasivos que no le pertenecían y que el Central cubría con emisión monetaria.

Durante el encuentro el Gobierno y los banqueros buscarán avanzar en el primer paso de la nueva fase del plan económico, que estará marcado por la meta de restringir todo lo posible la emisión monetaria.

Poco antes de las 10 de la mañana los participantes del encuentro empezaron a llegar a la sede de la calle Reconquista de la autoridad monetaria, en plena City porteña. Entre los que llegaron al BCRA se encuentran Eduardo Elsztain, titular de IRSA y accionista mayoritario del Banco Hipotecario y Juan Cuattromo, presidente del Banco Provincia

Según trascendió, el encuentro tuvo carácter técnico con los ejecutivos de entidades financieras, y se espera una ventana de un par de semanas para concretar una adaptación de regulaciones del sector antes de dar marcha al nuevo modelo de traspaso de deuda desde el Central al Tesoro.
El último informe de la consultora 1816 señala que el total de pasivos remunerados del BCRA a eliminar asciende a 17,5 billones de pesos. De estos, 11,5 billones están en manos de entidades públicas y algo más de 6 billones se encuentran en los balances de bancos privados.

La negociación con las entidades públicas, por lo general, es menos compleja, lo que deja unos 6 billones de pesos en el centro de la negociación.

 

Te puede interesar