ANMAT EVALÚA PASAR A VENTA LIBRE 22 MEDICAMENTOS

Nacionales 14 de abril de 2024 Por Redacción - Portal Vos
La medida de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica generó debate debido a los posibles riesgos de automedicación y sobreuso de estos.
tam

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) anunció la evaluación de 22 medicamentos para determinar si pueden pasar de ser de venta bajo receta a productos de venta libre. Esta medida surgió luego de un pedido del Ministerio de Salud de la Nación para revisar qué fármacos podrían «reetiquetarse». Sin embargo, la propuesta generó controversia debido a los posibles riesgos de automedicación y sobreuso.

Entre los medicamentos evaluados están complejos vitamínicos, tratamientos para el herpes, cremas antialérgicas, productos con corticoides, suplementos dietarios, analgésicos, antifúngicos, laxantes, entre otros.

Dentro de esta amplia gama de compuestos, se despertó la preocupación en el sector farmacéutico debido a la posibilidad de que los pacientes puedan «incurrir en un uso inadecuado o excesivo» de los mismos.

La Anmat manifestó que la revisión se realizará siguiendo criterios rigurosos, con el objetivo de garantizar la seguridad y eficacia de los medicamentos.

Mientras algunos expertos consideran que el switch hacia la venta libre podría favorecer a los laboratorios al permitirles ampliar su mercado, otros expresaron preocupación por la posible imposición de criterios regulatorios por parte del Gobierno.

El medicamento de la polémica

En medio del proceso de evaluación de 22 medicamentos para determinar si pueden ser reetiquetados y pasar a ser vendidos sin receta, uno de los fármacos generó polémica debido a su alto precio y a características particulares de su uso. Se trata de un fármaco basado en el principio activo orlistat, utilizado principalmente para el tratamiento de la obesidad y la pérdida de peso.

Este medicamento, conocido por su «efecto supresor del apetito», se comercializa a un costo considerablemente elevado, con presentaciones que rondan desde los 35.000 pesos (30 cápsulas de 60 miligramos) y llega hasta los 130.000 pesos (60 cápsulas de 120 miligramos cada una).

Además del aspecto económico, el orlistat presenta particularidades en su uso que fueron objeto de discusión. Señaló que el consumo de este medicamento puede ocasionar una «urgente necesidad de evacuación intestinal», lo que llevó a consideraciones especiales por parte del organismo en cuanto a su reetiquetado como producto de venta libre.

La lista completa

.Retinol / Retinaldehido (Vitamina A Palmitato) + Alantoína +Tocoferol (Vitamina E)
.Retinol / Retinaldehido (Vitamina A Palmitato) + Ácido Bórico + Óxido De Zinc
.Sulfadiazina de Plata/ Sulfadiazina Sódica (Sulfadiazina) + Lidocaína Clorhidrato (Lidocaína) + Retinol / Retinaldehido (Vitamina A Palmitato)
.Tocoferol (Vitamina E) + Extracto De Isoflavona
.Betametasona Acetato/ Betametasona Dipropionato/ Betametasona Fosfato Sódico / Betametasona 17 – Valerato (Betametasona), Gentamicina Sulfato (Gentamicina) + Miconazol Nitrato (Miconazol)
.Clonixinato de Lisina
.Fluticasona
.Lactulosa
.Amorolfina
.Acetilcisteína
.Diosmina + Hesperidina
.Bismuto Ioduro / Bismuto Nitrato / Bismuto Subcitrato (Bismuto)
.Oxibutinina Clorhidrato (Oxibutinina)
.Tadalafilo
.Esomeprazol
.Omeprazol
.Lansoprazol
.Pantoprazol
.Senósido A Y B / Senósido A / Senósido B A06AB06
.Aciclovir
.Ibuprofeno
.Orlistat .

Te puede interesar