MARCELA PAGANO DIRIGIRÁ LA COMISIÓN DE JUICIO POLÍTICO EN DIPUTADOS

Política 10 de abril de 2024 Por Redacción - Portal Vos
La diputada nacional de La Libertad Avanza Marcela Pagano fue elegida para presidir la comisión de Juicio Político, en un gesto de reconciliación con el presidente Javier Milei.
images

La Comisión de Juicio Político, que se constituirá pasado este miércoles, tuvo un fuerte protagonismo el año pasado cuando, a instancias del kirchnerismo, se promovió el enjuiciamiento contra los cuatro jueces de la Corte Suprema, Horacio Rosatti –su presidente–, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, por mal desempeño en sus funciones y posible comisión de delitos. Si bien la mayoría kirchnerista en la comisión logró emitir un dictamen acusatorio contra los cuatro magistrados a fines del año pasado, el juicio político no fue promovido para su discusión en el recinto a sabiendas de que no reunía los dos tercios para su aprobación.

Sin embargo, el dictamen acusatorio quedó en suspenso, ya que su vigencia dura dos años. Ergo, los cuatro jueces supremos solo verán definitivamente alejado el peligro de ser destituidos cuando una mayoría opositora al juicio político lleve el dictamen acusatorio al recinto y sea definitivamente rechazado.

Por qué la comisión de Juicio Político se la considera un puesto clave en Diputados
Juicio Político es una de las cinco comisiones llamadas «de gestión» o «de gobierno», y por lo tanto hay una tradición de cederle el manejo al oficialismo, tenga o no tenga mayoría.

Las otras cuatro comisiones de gestión ya están constituidas desde enero pasado: Presupuesto y Hacienda (la preside José Luis Espert, de La Libertad Avanza), Legislación General (Gabriel Bornoroni, LLA), Asuntos Constitucionales (Nicolás Mayoraz, LLA) y Relaciones Exteriores y Culto (Fernando Iglesias, PRO).

En marzo del año pasado, la periodista especializada en economía fue desvinculada del medio televisivo en el que trabajaba en medio de denuncias de supuesto «maltrato».

Enseguida, se sumó a la campaña incipiente de Javier Milei, y obtuvo un lugar en la lista de candidatos a diputados nacionales de La Libertad Avanza por la provincia de Buenos Aires.

Se esperaba que Pagano tuviera un papel importante en el elenco libertario, pero en el reparto de comisiones se vio desfavorecida ya que el presidente no le concedió la presidencia de ninguna comisión.

Decepcionada, renunció a integrar las comisiones de Presupuesto y Relaciones Exteriores que le habían asignado, y se especuló que podía dar el portazo de un momento a otro.

Pese a estar en conflicto con el espacio liberal, actuó un operativo de contención que logró que la diputada se quedara en el bloque, aún bajando significativamente su perfil.

Con esta designación al frente de Juicio Político, Pagano vuelve a tener un lugar preponderante: será la encargada de decidir si se habilita o no los pedidos de juicio político que eventualmente surjan contra el presidente, el vicepresidente, el jefe de Gabinete, los ministros y los jueces de la Corte Suprema.
Además de Pagano, por el oficialismo serán parte de Juicio Político el jefe del bloque, Oscar Zago; Lisandro Almirón, Nicolás Emma y Nicolás Mayoraz.

Unión por la Patria contará con 13 miembros de los 31, que serán: Carolina Gaillard (la última presidenta de la comisión), Ramiro Gutiérrez, Ricardo Herrera, Juan Marino, Germán Martínez, Cecilia Moreau, Leopoldo Moreau, Juan Manuel Pedrini, Paula Penacca, Vanesa Siley, Guillermo Snopek, Rodolfo Tailhade y Hugo Yasky.

Por el Pro estarán Sabrina Ajmechet, Alejandro Finocchiaro, Álvaro González, Silvia Lospennato y Patricia Vásquez; por la UCR Fernando Carbajal, Mariela Coletta, Francisco Monti y Alfredo Vallejos; por Hacemos Coalición Federal Juan Brügge, Emilio Monzó y Paula Oliveto; y Alberto Arrúa de Innovación Federal.

Boletín de noticias