SEMANA CLAVE PARA LEY ÓMNIBUS Y PAQUETE DE SEGURIDAD EN DIPUTADOS
El Gobierno tiene previsto enviar esta semana a la Cámara de Diputados las nueva versión acotada de la Ley ómnibus junto a la reposición del impuesto a las Ganancias y un paquete de seguridad.
Comisiones en Diputados
En cuanto a la conformación de las comisiones, la gran mayoría estará conformada con sus respectivas autoridades al cabo de esta semana. Todavía quedará pendiente la conformación de la comisión de Energía y Combustibles, que para el Gobierno es clave y el oficialismo intentará colocar en la presidencia a Lorena Villaverde.
Sí se constituirá, entre otras, la de Finanzas, en la que suena fuerte para encabezar el nombre de Bertie Benegas Lynch, en tanto que el jujeño Manuel Quintar podría quedar al frente de Justicia.Otro proceso que se tramitaría en paralelo al debate en comisiones de la ley ómnibus (que repetirá la modalidad del plenario de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda) y del paquete fiscal, tiene que ver con el debate del paquete de seis proyectos que el Ministerio de Seguridad ya envió a Presidencia de la Nación para que de el visto bueno y los envíe al Congreso.
Sin embargo, la Ley Ómnibus bis será apenas una de las iniciativas que está previsto que comiencen a tratarse en los próximos días en el ámbito legislativo, donde el peronismo se prepara para recibir en guardia y plantado en el centro del ring las propuestas sobre seguridad que impulsa la ministra nacional del área, Patricia Bullrich, por ejemplo.
Ley ómnibus y seguridad
Se trata de una serie de proyectos que prevén la creación de una «ley anti-mafias» para combatir al crimen organizado, de una «ley anti-piquetes» y que además contempla cambios en el régimen penal juvenil, para bajar a 14 años la edad de imputabilidad de los menores, de igual modo que una controvertida modificación de la normativa vigente sobre Seguridad Interior, para habilitar la intervención de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el llamado «narcoterrorismo» en Rosario.
Este paquete de medidas en principio es rechazado por el justicialismo, aunque en filas de Unión por la Patria (UxP) en la cámara de Diputados no descartan la posibilidad de que se produzcan disidencias dentro de ese espacio: «En lo personal, yo voy a votar en contra, porque me parece que son proyectos de un alto perfil represivo, pero realmente no sé qué sucederá dentro del bloque en general», dijo un integrante de esa bancada.
El mismo dirigente sostuvo que están dadas las condiciones para que la nueva Ley de Bases «termine saliendo», salvo que Milei «vuelva a atacar a los diputados de la oposición» tildándolos de «coimeros o valijeros». Si el Presidente «mantiene la racionalidad» -acotó la fuente consultada-, después de las gestiones realizadas en los últimos días por funcionarios de primera línea del Gobierno en busca de aceitar consensos con la oposición dialoguista, la iniciativa oficial debería ver la luz hacia fines de este mes probablemente.
El futuro del DNU en el Congreso
De ser así, se trataría del primer gran éxito parlamentario de la coalición gobernante en casi cuatro meses de gestión de Milei como primer mandatario (al día de hoy). Desde que asumió el cargo el 10 de diciembre pasado, el líder libertario no logró aún motorizar una sola ley de política pública, más allá de su mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23, de su decisión de desregular la actividad económica -con un consecuente salto inflacionario- y del feroz plan «motosierra» que propulsa a toda máquina en la órbita estatal.
FUENTE; DERF