EL BANCO CENTRAL OTORGA LIBERTAD A LOS BANCOS PARA FIJAR TASAS DE INTERÉS EN PLAZOS FIJOS

Economía 12 de marzo de 2024 Por Redacción - Portal Vos
En un movimiento orientado a ajustar su política monetaria a las condiciones económicas actuales, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció una serie de cambios significativos, entre los cuales se destaca la desregulación de las tasas mínimas de interés para los plazos fijos, a partir del martes 12 de marzo.
BCRA-1

Esta medida, que otorga a los bancos la libertad de fijar las tasas de interés de los plazos fijos, se enmarca en un contexto de búsqueda de mayor liquidez y control de la inflación.

El comunicado oficial del BCRA señala que esta decisión se fundamenta en la evolución de la inflación minorista, que mostró una disminución en el impacto del tipo de cambio en comparación con períodos anteriores, y se encuentra por debajo de las proyecciones establecidas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, resalta la reducción en términos reales de la emisión monetaria y la mejora en el balance del Banco Central desde el inicio de la actual gestión, lo que ha contribuido a una disminución en la base monetaria y la base monetaria amplia.

Cabe recordar que, anteriormente, el BCRA había reducido la tasa de interés de los plazos fijos tradicionales a 30 días del 133% al 110% efectivo anual (TNA), lo que se tradujo en un rendimiento mensual (TEM) del 9,04%, situándose entre 6 y 8 puntos porcentuales por debajo de la estimación de inflación para el mismo período.

Te puede interesar