"NECESITAMOS PROYECTAR EL FUTURO DE UNA RAFAELA METROPOLITANA"
El encuentro, que tuvo lugar el martes por la tarde en el Nodo Región 2, fue presidido por el secretario de Gobierno de Santa Fe, Mariano Cuvertino; el director de Áreas Metropolitanas, Rubén Darío Gres; el coordinador del Nodo, Pablo Pinotti; el presidente del Concejo Municipal, Silvio Bonafede, entre otros ediles; como así también presidentes comunales y funcionarios.
La Ley trata sobre un régimen general para la constitución de entes de coordinación de áreas metropolitanas dentro del territorio de la provincia, como así también el reconocimiento de los ya existentes, tal como reza el artículo 1º del documento.
"Rafaela, en 2031, va a cumplir 150 años. Ante ello, pensar en una área metropolitana que vincule los pueblos vecinos a través del transporte, las vías de comunicación, la infraestructura, una política de tierras coordinada, va a significar una ciudad mucho mejor", aseveró el intendente Castellano.
"Debemos pensar en la ciudad que queremos, necesitamos incorporar esta idea de metropolización a nuestro plan Rafaela 2020, a esa Rafaela que va hacia los 150 años de existencia", reflexionó.
Asimismo, nuestro primer mandatario se comprometió ante los funcionarios provinciales y presidentes comunales presentes, "a liderar el proceso de metropolización, junto con los concejales".
"Se está dando un paso más que interesante con esta ley", afirmó en otro pasaje de sus declaraciones, y agregó: "no me gustaría que sea letra vacía, sino que la llenemos con hechos concretos, y para eso necesitamos el apoyo y acopañamiento del gobierno de la provincia".
"Hay rafaelinos que trabajan en localidades vecinas, y viceversa: personas de localidades vecinas que trabajan en nuestra ciudad; qué bueno sería vincularnos con Lehmann y con Susana por fuera de la Ruta 34, pero para eso se necesita una enorme cantidad de recursos, y es por ello que la ayuda provincial es clave"; ejemplificó el titular del Ejecutivo.
"Es necesaria una política de tierras coordinada, pensar en un transporte público que una fluidamente a las localidades, pensar cómo incluir a los productores", enumeró. "Todo ello requiere un marco legal (que con esta Ley lo tenemos), demanda la conformación de un ente, de un proyecto, de planificación, y de fondos", explicó.
"Hay que ponerse a pensar: es un tema muy provocador e ineludible para el futuro de nuestras comunidades, imprescindible por los aspectos clave que abarca; vamos ante un desafío muy grande", categorizó.